Houston Rockets, Oklahoma Thunder, Los Ángeles Clippers y Golden State Warriors apuntan bien, pero no son los únicos. Costará llegar a la postemporada
Hay varias cosas que mantienen la condición altamente competitiva de la Conferencia del Oeste. Como las que se manifiestan ahora, por ejemplo, con Clippers, Rockets, Warriors y, por supuesto, Oklahoma. Sin embargo, sobran razones, asimismo, para que la mayoría se pronuncie por los Spurs como primer favorito para la temporada 2013-14. Que se caracterizará, puede asegurarse, por enormes dificultades para acceder a los puestos de play-off.
Y qué tienen los de San Antonio para buscar el título y alcanzar de manera consecutiva una serie final en la cual la fortuna les fue esquiva, aunque llegaron a tener a Miami en un predicamento?
En primer lugar, a Greg Popovic, conceptuado como el mejor técnico de estos años. Un hombre que mide cada partido, cada situación, el desempeño de cada jugador, y produce los ajustes necesarios para que un quinteto que no es el más espectacular, sea en cambio de enorme eficiencia. Y el trabajo comienza por generar una confianza capaz de conducir a cada individualidad al mayor rendimiento, bajo un esquema calificado como de muy buen baloncesto ofensivo y defensivo, con el trabajo de conjunto como cuestión prioritaria.
Claro que para ello se necesitan bases. La tiene en el trío Duncan-Parker-Ginóbili. Que son “generales” pero trabajan como cualquier raso y, si se mantienen sanos (suman 39 temporadas, 16-11-10), volverán a ser un dolor de cabeza para cualquier rival. En ellos se afianza un plantel que tiene más de una pieza para cada función (Green, Splitter, Leonard, Bonner, Diaw, Joseph…) y que agrega un excelente tirador y jugador completo, el italiano Galinari, especial para un cuadro que mueve el balón con disciplina táctica hasta crear las mejores ocasiones. Adiciónese a ello el progreso evidente de Kahwi Leonard y que, a excepción de Bonner y Diaw es un elenco joven, en pleno desarrollo. Es decir, que este año deben mejorar.
Sin embargo…
Tales aseveraciones tienen, no obstante, una compensación para el espectáculo. Y es que la oposición también juega. Hay por lo menos tres equipos que, muy movidos en las negociaciones entre temporadas, han mejorado al extremo de compartir posibilidades con los Thunder, ya un lustro entre los mejores de la liga.
Houston, que en la campaña anterior se mostró renovado, con velocidad y buen juego exterior, tiene ahora a un Dwight Howard deseoso de volver al primer plano, de ser parte de un proyecto exitoso. Retuvieron al turco Omer Asik y a Greg Smith y con el lituano Donatas Motiejunas y el alemán Tim Ohlbrecht (de 2,14 y 2,11) se aseguran un poderoso relevo para la lucha en los tableros. Con Harden (llamado a confirmarse entre los mejores anotadores de la NBA), Lin, Parsons, Brooks, el dominicano Francisco García y el argentino Delfino, Anderson, Robinson y White, su plantel muestra profundidad y fuerza en todos los sectores. Tienen además a los novatos Patrick Beverley, Thomas Robinson y Terrence Jones y es clara su opción si el DT McHale consigue equilibrar la velocidad y el buen manejo con el juego interior. Ya se muestran en camino de asimilar variantes que confirman su opción. Y hacen prometedores sus duelos con los Spurs.
Historia nueva en LA
Los Clippers también llegan con agallas. No solo se llevaron a Doc Rivers, técnico que inyecta agresividad y exigirá buena defensa. Y colectivismo, aunque no abunden tanto las “clavadas” espectaculares de Griffin y DeAndre Jordan. Pero la llegada de Darren Collison (manejador y tirador fino, que parece alcanzar su mejor juego) y J. J. Redick fortalecen un juego exterior ya sobresaliente con Chris Paul, Matt Barnes, Jamal Crawford, Jared Dudley… Elenco joven en su mayoría, la experiencia la aportan Antwan Jamison, Willie Green, Barnes y Crawford.
Vale anotar que, compartiendo el Staples Center con los Lakers, la organización decidió, empeñada en construir su propia historia, cubrir en sus turnos toda la exhibición del palmarés de los vecinos, lo que ha despertado controversias. Ya ganaron por primera vez la división del Pacífico y son favoritos para repetir, para muchos con capacidad de pelear la mismísia conferencia.
Guerreros y candidatos
También Golden State -de lucimiento en finales de la 2012-13- ha mejorado sensiblemente. En particular por la adición de Andre Iguodola, consistente anotador y buen defensa. Pero también tienen a dos debutantes europeos, el bosnio Ognjen Kuzmic (centro de 2.13) y el base serbio Nemanja Nedovic para fortalecer un cuadro joven bien manejado por el exarmador Mark Jackson. Su núcleo principal está entero con la mejoría física del gigante Andrew Bogut, el rendidor puesto 4 David Lee y “las joyas de la corona”, los tiradores Stephen Curry y Klay Thompson. Con Iguodola, Harrison Barnes, Toney Douglas, entre otros, tienen mucho para barajar además de un juego interior que, reforzado por la veteranía de Jermaine O’Neal y el empuje del nigeriano Festus Ezeli, no será fácil de contener. Seth Curry y Dewayne Dedmon (base el primero y centro de 2,13 el segundo), son los otros debutantes. Hay que anotarlos, porque no solo alegrarán con su juego, sino que estarán peleando los primeros lugares.
¿Y Oklahoma?
Por supuesto que, al hablar de favoritos, no se puede olvidar a los Thunder, el más fuerte en la división del Noroeste e igualmente con máximas aspiraciones. Un año más de experiencia, y el fortalecimiento en algunos aspectos, mantienen al joven cuadro en la élite, detrás de un Kevin Durant encaminado no solo a un cuarto título de anotadores consecutivo sino a luchar por el MVP con mayor aporte al colectivo. Russell Westbrook -el otro del 1-2- no estará en los primeros días, pero ya comenzó a entrenar. Y su tablero, ya poderoso con Serge Ibaka, Kendrick Perkins y Nick Collison, ahora tiene al neozelandés Steven Adams (2,13) y el más alto de la liga (Hasheem Thabeet, de Tanzania, 2,21). La buena noticia de la pretemporada la ha dado el armador Reggie Jackson, muy suelto y productivo en el ataque sustituyendo a Westbrook, y para el juego exterior cuentan con el suizo Sepholosa (fino tirador y fuerte defensa), Jeremy Lamb y la experiencia de Derek Fisher. Steve Brooks, que conoce bien al grupo, continúa en la dirección técnica.
Hay mucho más
Si a esos 5 se les da mayor opción, no quiere decir que todo queda allí. Equipos como Memphis, Portland, Denver y Dallas tienen bastante que decir y, en general, los miembros de la conferencia muestran mejoría reforzando su carácter competitivo. Nada más lógico que esperar un tanto el desarrollo del calendario para formarse una opinión definitiva, porque los Pelicanos de New Orleans, por ejemplo, se han visto bastante bien en los prolegómenos. El Sacramento de Greivis Vásquez, igualmente, apunta a más, y tanto Phoenix, como Minnesota y Utah, dan que pensar.
Es el caso de Dallas, por ejemplo, que no impresionó mucho con sus cambios, pero que ha dado buena imagen y encenderá la candela en Texas. Memphis, compacto, Denver con nueva dirección y Portland encabezado por el dueto Lillard-Aldridge, harán que este año la lucha por la postemporada sea todavía más dura que en 2013, cuando a pocos días para la conclusión había diferencias mínimas entre tercero y octavo. Y, ojo, que no estamos olvidando a los Lakers, metidos entre ese grupo que será necesario observar y, si Kobe Bryant regresa bien, dirá definitivamente si el “coach” Mike D’Antoni encuentra el equilibrio de su favorito juego rápido con el esquema general de ataque. Y claro, si Steve Nash puede jugar regularmente, pues tal como se ven las cosas, los play-off estarán difíciles para la divisa más ganadora de la conferencia.
Orden de llegada probable
Suroeste: Spurs, Rockets Memphis, Dallas, New Orleans
Noroeste: Oklahoma, Denver, Portland, Utah y Minnesota
Pacífico: Clippers, Warriors, Lakers, Sacramento y Phoenix
Conferencia Oeste 2012-2013
Oeste G P Ave. Dif.
1.Oklahoma City 60 22 .732 —
2.San Antonio 58 24 .707 2.0
3.Denver 57 25 .695 3.0
4.LA Clippers 56 26 .683 4.0
5.Memphis 56 26 .683 4.0
6.Golden State 47 35 .573 13.0
7.LA Lakers 45 37 .549 15.0
8.Houston 45 37 .549 15.0
9.Utah 43 39 .524 17.0
10.Dallas 41 41 .500 19.0
11.Portland 33 49 .402 27.0
12.Minnesota 31 51 .378 29.0
13.Sacramento 28 54 .341 32.0
14.New Orleans 27 55 .329 33.0
15.Phoenix 25 57 .305 35.0
Armando Naranjo /// donarmandonaranjo@gmail.com ///@DonArmandoN