El primer acto de la temporada del Oscar se desarrolla como un episodio de «Survivor».
Varias películas que iban a estrenarse en plena temporada de premios han sufrido retrasos hasta el 2014. Siempre suelen haber cambios en la disputada temporada de otoño, pero rara vez se ha visto un éxodo como éste.
Más recientemente, Sony postergó el drama de la Segunda Guerra Mundial de George Clooney «The Monuments Men», cuyo estreno estaba previsto para el 18 de diciembre, hasta principios del año entrante, con lo que no será elegible para competir por un Oscar. Previamente se pospusieron el drama de Bennett Miller «Foxcatcher», con Channing Tatum y Steve Carell; «Grace of Monaco», con Nicole Kidman como Grace Kelly; y «The Immigrant» de James Grey, con Joaquín Phoenix y Marion Cotillard.
«The Wolf of Wall Street» de Martin Scorsese también anticipa pasar su planeado estreno de noviembre al día de Navidad. Scorsese anda a la carrera editando su ambiciosa épica de Wall Street protagonizada por Leonardo DiCaprio para poder presentarla este año. (Paramount se negó a comentar sobre sus planes).
Entonces, ¿por qué el juego de sillas musicales? La temporada de fiestas de fin de año es ajetreada, por lo que los márgenes para capturar taquilla y premios son pocos. Y tres favoritas al Oscar ya se han establecido con fuerza: la aclamada épica sobre la esclavitud «12 Years a Slave», de Steve McQueen; el espectáculo espacial líder de la taquilla «Gravity», de Alfonso Cuarón; y el docudrama de Tom Hanks sobre un pirata somalí «Captain Phillips».
Por ahora, la favorita es «12 Years a Slave», que recibió tres nominaciones a los premios Gotham del cine independiente el jueves. Basado en la historia de Solomon Northup (interpretado por Chewitel Ejiofor), la cinta muestra la esclavitud estadounidense de un modo mucho más esperanzador que sus antecesoras. Henry Louis Gates Jr. lo ha llamado «el mejor filme sobre la esclavitud que se haya hecho desde el punto de vista de un esclavo».
«Tomará su propio camino y veremos hasta dónde llega», dijo Ejiofor. «Lo importante es que la gente debe verla con sus propios ojos si se hace el ruido suficiente. Creo que es una historia profundamente involucrada en la vida de un hombre que tuvo una experiencia muy fuerte. Me conmovió muchísimo su libro y su experiencia, y siento que debe dársele su propio lugar y su propio espacio».
«Gravity» ha sido otro tipo de sensación, encabezando la taquilla por tres semanas consecutivas y además recibiendo elogios de la crítica casi a nivel universal. El filme de Cuarón y «12 Years a Slave» son actualmente llos dos grandes contrincantes para el Oscar, según una reciente encuesta de «Gurus o’ Gold» a 15 pronosticadores y reporteros especializados en MovieCityNews.com.
Pero las razones de los cambios de fecha tiene menos que ver con los premios que con los retos que atraviesa cada película. Clooney ha dicho que los extensos efectos visuales de «The Monuments Men» requerían de tiempo. Sony Pictures Classics también dijo que necesitaba tiempo para terminar «Foxcatcher». Weinstein Co. no dio motivos para postergar de «The Immigrant», que debutó el pasado mayo en el Festival de Cine de Cannes.
«Grace of Monaco» se mueve a marzo, ha dicho Harvey Weinstein, porque «simplemente no está lista». El director Olivier Dahan ha refutado esto vehementemente: le dijo al diario francés Liberation que considera que la cinta está lista y que desaprueba los cortes que Weinstein desea hacer. (The Weinstein Co. se negó a hacer comentarios).
Un retraso para principios del proximo año, como con «The Monuments Men», señala la falta de fe en el filme para la temporada de premios. Aunque la temporada de fiestas de fin de año es una de las más prestigiosas y lucrativas para estrenar una película, los primeros meses del invierno suelen considerarse como los de mayor estancamiento.
Pero esto también significa un mayor respiro en la taquilla. A finales de diciembre, «The Monuments Men» tendría que haber competido con «The Wolf of Wall Street», «The Secret Life of Walter Mitty» de Ben Stiller, «August: Osage County», «Anchorman 2: The Legends Continue» y la cinta de acción en 3-D «47 Ronin».
La competencia será mucho menos dura cuando la cinta se estrene el próximo año y quizás pueda seguir los pasos de otras migrantes recientes de la temporada de premios: «Shutter Island» de Scorsese facturó 294,8 millones de dólares en la taquilla mundial tras su estreno el 18 de febrero de 2010) y «El gran Gatsby» 348,8 millones de dólares, también a nivel mundial, tras su estreno el pasado mayo.
Otros anticipados estrenos que posiblemente sean dignos de una nominación son el drama de David O. Russell sobre la operación Abscam del FBI «American Hustle» y el relato de cómo Disney hizo «Mary Poppins», «Saving Mr. Banks». Tras recibir grandes elogios en los festivales de cine llegarán también «Inside Llewyn Davis» de los hermanos Coen, «Nebraska» de Alexander Payne, «Her» de Spike Jonze y «Dallas Buyers Club».
Muchas cosas pueden cambiar de aquí al 2 de marzo, cuando se celebre la 86 entrega anual de los Premios de la Academia. Pero aun en octubre, algunas cosas ya están selladas.
«Los premios no hacen que tu película sea más linda o más fea», dice Cuarón. «Ya está lista. El resto no está en mis manos».