El Comandante General Electoral de Argentina, Luis Cundón, informó que los comicios legislativos que se llevan a cabo este domingo en el país suramericano transcurren «con absoluta normalidad».
Cundón indicó que “como estaba previsto, se cumplió el despliegue de seguridad en los 24 distritos electorales del país”, citó Télam.
Detalló que 91.671 efectivos militares, de seguridad y policiales participan del operativo de custodiar los 13.209 locales de votación, donde se encuentran 90.696 mesas.
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo, informó que pasadas las 12:30 del mediodía, ya había votado el 33% del padrón electoral.
Para estos comicios están habilitados para votar 30.573.160 argentinos en los 90.500 colegios electorales establecidos.
En estos comicios, los argentinos renovarán 127 de las 257 asientos de la Cámara de Diputados; así como 24 de los 72 curules de la Cámara de Senadores.
El lapso del cargo de los diputados es de cuatro años, pero esa cámara se renueva por mitades cada dos. Por su parte, los senadores duran seis años en su mandato, pero el Senado se renueva por tercio cada dos años.
Los diputados serán electos en todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entretanto, los senadores serán electos en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y en la capital argentina.
El año pasado el Congreso argentino aprobó la ley que permite a los jóvenes votar a partir de los 16 años, dos menos que la ley electoral anterior, cuando se ejercía este derecho desde los 18 años.
Como consecuencia de la habilitación del voto joven, se sumaron al Registro de Electores 592.344 jóvenes.
En Argentina el voto es obligatorio, no obstante de esta normativa, están exentos los jóvenes de 16 y 17 años, y las personas mayores de 70 años.