Dos congresistas republicanos defendieron el domingo los programas de vigilancia de Estados Unidos en el Exterior, en reacción a protestas de aliados, luego de que el ex contratista de la agencia de espionaje estadounidense Edward Snowden reveló este año la magnitud de las intervenciones.
El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, dijo que buena parte de la información pública sobre esos esfuerzos, incluyendo acusaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) espió a millones de ciudadanos franceses, estaba errada.
«Están viendo tres o cuatro piezas de un rompecabezas de mil pieza e intentando llegar a una conclusión», declaró Rogers en el programa de televisión «State of the Nation» de CNN.
Los medios recibieron una diapositiva que incluía la palabra «Francia», afirmó Rogers, lo que «inició una gran cantidad de discusión sobre estadounidenses que recopilan llamadas telefónicas en Francia con ciudadanos franceses».
«Eso es 100 por ciento equivocado», sostuvo. La diapositiva se refería a un programa de contraterrorismo que no tenía nada que ver con ciudadanos franceses, aseguró.
Agencias