El gobierno, que maneja cifras, estadísticas e indicadores está al tanto de esta situación y entiende que debe pisar el acelerador. Una buena excusa es la lucha contra la corrupción, pero el objetivo es impedir que el adversario avance a instancias de unas elecciones municipales que pueden convertirse en un plesbicito si los números, como parecen, no cuadran.
Catorce años no han sido suficientes, ni parecen suficientes para entender a este gobierno, que es el mismo o la continuación del de Hugo Chávez. Han sido múltiples y variadas las posiciones asumidas por el ejecutivo nacional que violentaron los esquemas tradicionales del ejercicio del poder y que van desde las cosas más sencillas como autodenominarnos república bolivariana de Venezuela, cambiarle el nombre al cerro El Ávila, modificar el escudo nacional o agregarle una estrella a la bandera, hasta el hecho de imponer una gran cantidad de leyes rechazadas en un referéndum, pero impuestas a través de la Ley habilitante. Precisamente este instrumento ha sido una de las principales herramientas del gobierno, digamos que la llave maestra que utilizó Hugo Chávez para darle rienda suelta a sus propósitos.
Por casualidad, capricho, conveniencia o necesidad, Nicolás Maduro – el heredero- ha solicitado la misma Ley a sabiendas de que no cuenta con la mayoría indispensable para aprobarla, haciendo todo lo posible para dejar al descubierto, una vez más, la escala de valores por la que transita el país en distintos ordenes, poniéndole precio crematístico al voto decisivo para lograr el propósito de acumular mayor poder, como si no fuera poco el que tiene. Cada Ley Habilitantes tiene su excusa y la de Maduro se fundamenta en la hipotética lucha contra la corrupción, la cual según entiende la sociedad no necesita de poderes especiales, sino de voluntad política. Y como el gobierno se ha hecho experto en desarrollar matrices de opinión dentro de su propia gente, ha armado toda una alharaca dentro de la población pesuvista, a veces excedida en su fanatismo, para tratar de hacernos comprender que sin la habilitantes la lucha contra la corrupción es imposible. Lo determinante es que la lucha contra la corrupción es el argumento, pero el objetivo es otro, amasar más poder y acelerar la consolidación del proceso revolucionario que parece un cuero seco: lo pisan por un lado y se levanta por el otro. No pudo Chávez consolidarlo y no será fácil para Maduro, de allí que se busquen poderes extraordinarios frente a un país más polarizado que nunca y una revolución amenazada por una población que dio señales de explorar un cambio por la vía electoral. El gobierno, que maneja cifras, estadísticas e indicadores está al tanto de esta situación y entiende que debe pisar el acelerador. Una buena excusa es la lucha contra la corrupción, pero el objetivo es impedir que el adversario avance a instancias de unas elecciones municipales que pueden convertirse en un plesbicito si los números, como parecen, no cuadran. Maduro sabe que una merma de votos el 8 de diciembre lo pondría en condiciones precarias y la Ley Habilitantes es poco más de un cheque en blanco para disipar cualquier fragilidad del gobierno ante un resultado adverso. A veces situaciones como estas insultan la inteligencia del venezolano común y propician conflictos en medio de una confrontación permanente. Eso sí, que quede claro que detrás de todo esto lo que hay es la intención de concentrar más poder con la peligrosa tentación de que de la extralimitación verbal se pase a acciones reñidas con el estado de derecho. Todo dependerá del voto 99, que al decir del correo de las brujas, ya está tarifado.
ARENA Y CAL
**** TENÍAMOS absoluto conocimiento del fraude cometido a través de la autorización de dólares para la actividad deportiva. El año pasado hicimos referencia de ello y sería conveniente una investigación a fondo, especialmente a las autoridades salientes del Ministerio del Deportes, empezando por el ministro.
**** LEOPOLDO LÓPEZ viaja a Miami esta semana para realizar el jueves una asamblea de ciudadanos con los venezolanos residentes del sur de la Florida. A su regreso le dirán desde barriga verde hasta tripas azules.
**** LA SEMANA adelantamos que un alto funcionario vinculado al ministerio de alimentación estaría vinculado con un presunto asesinato en Tapipa. El caso aún está herméticamente silencionado. Hoy también informamos que un alto oficial del ejercito ha sido víctima de varios disparos en el Fuerte Tiuna que lo mantiene en estado delicado. Y hay más, los secuestros a comerciantes en los altos mirandinos ya registra cifras escandalosas.
**** LA CAMPAÑA de la MUD estará enfocada en sensibilizar a la gente que votar es la única forma de deslegitimar a este gobierno. Se hará énfasis en la tarjeta única por encima de preferencia partidista, apoyados que en la contienda de abril terminó siendo la más votada.
**** OÍDO: Si se suspenden las elecciones, se pierde una fecha importante como la del 8 de diciembre, día del premonitorio anuncio del presidente Chávez. La próxima fecha clave es el 5 de marzo, día del fallecimiento del presidente. Todo eso es importante en un campaña donde la sensibilización juega un papel vital.
**** OTRO: Si la oposición sale a votar masivamente el 8-D las probabilidades de victoria son de 60 a 40. Eso lo sabe el gobierno y busca una contraestrategia.
**** MIRA TV. Ocho años cumple la televisora Regional con sede en los Altos Mirandinos. Ha sido ardua la lucha por llevar a los televidentes una programación marcada con predominio en la actividad de las comunidades. Entre los planes del canal está expandir la señal al Tuy, Guarenas, Guatire y Barlovento. Felicitaciones a todos los que hacen posible que su señal se transmita a través del canal 9.
La Página de Jairo Cuba
Jairo Cuba