La Sociedad Venezolana de Psiquiatría, ha destacado que los trastornos mentales han aumentado en 70%, por diversas causas, por lo que es de suma urgencia, implementar el certificado de salud mental desde los siete años de edad, para inscribirse en las escuelas, para cargos públicos, empresas y para todas las personas, porque sería una medida de profilaxis social de mente insana
Cesáreo José Espinal Vásquez
e-mail: cjev@cantv.net
Juvenal, poeta romano (a.C), su sátira X, dice: “Oremos deseando una mente sana, en cuerpo sano y en alma fuerte para vivir con virtud y paz”.
Los conflictos, guerras, guerillas, terrorismo, secuestros y asesinatos; el robo, la estafa, el hurto, la corrupción, violaciones, etc., etc. han existido desde el génesis de la humanidad, pero en Venezuela, el gobierno no ha tenido la valentía de asumir sus responsabilidades porque es mejor echarle la culpa a los demás, a los gobiernos anteriores y no percatarse que lo de hoy, es mañana y es ayer, no ha habido cambios porque todo ha sido revoltijo a lo gato pardo, cambiar para seguir peor.
Es una gran angustia la existencia en nuestro país de neurosis colectiva peor que todas las guerras, con locos sueltos, locos de carretera, de remate, de medios locos, de locos y medio y los que se hacen los locos para cometer delitos de todas las calificaciones, que sin lugar a dudas al leer y oír las noticias de todos los días, se está mas seguro en una selva con leones, tigres y culebras que caminar a cualquiera hora por las calles de Venezuela. Con el loco-loco, es decir el esquizofrénico no hay problemas debido a que su condición no está oculta, el problema se presenta con locos paranoicos, que es la enfermedad mental mas peligrosa.
Las morgues están abarrotadas por asesinatos y en las cárceles se matan entre los presos. Es realmente inaudito y alarmante.
El problema no es únicamente, de Venezuela de hoy, con este régimen socialista-marxista, ha sido de todos los gobiernos que ha tenido el país, con algunos altos funcionarios públicos. que se obnubilan con el cargo.
Los “humanales”, es decir, los humanos-animales, en el sentido más amplio del depredador, del criminal de oficio, del paranoico que actúa y accionan sus armas en su mente insana que asesinan con brutal ferocidad. El humanal, mata y se divierte, confesando que lo hizo porque la víctima “se puso cómico”.
El paranoico-humanal no admite rehabilitación o inserción a la sociedad, ni puede estar en cárcel o en manicomio convencional. Su privación de libertad debe estar en “Centros de Observación de Conducta Mental”, porque aún son peligrosos entre ellos mismos. Ejemplo tenemos de lo que ha estado ocurriendo en nuestras cárceles que son depósitos de humanos peor que los campos de concentración del nacional-socialismo (NAZI) fascista, sin ninguna clasificación previo examen mental. Es preocupante que al término de la pena salgan a la calle en su misma condición de mente insana. En las cárceles venezolanas se condena por un mismo delito con tres tipos de penas: la privación de libertad, el hacinamiento y la pena de muerte o violación.
La Sociedad Venezolana de Psiquiatría, ha destacado que los trastornos mentales han aumentado en 70%, por diversas causas, por lo que es de suma urgencia, implementar el certificado de salud mental desde los siete años de edad, para inscribirse en las escuelas, para cargos públicos, empresas y para todas las personas, porque sería una medida de profilaxis social de mente insana.