Fuentes oficiales informaron en Panamá de que se otorgó asilo territorial al Lara, sentenciado a prisión por un triple homicidio, en un caso que el acusado ha señalado como un «montaje» en su contra
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se lamentó de que Panamá haya otorgado asilo al exlegislador Galo Lara, condenado a diez años de prisión al ser declarado cómplice de un triple crimen ocurrido en agosto de 2011.
«Me pasaron la noticia de que Panamá le dio asilo a Galo Lara, qué pena, qué pena y qué pena para los panameños que tengan un delincuente así», dijo Correa en su informe semanal de labores.
Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó este sábado a Efe en Panamá la concesión del asilo y aseveró que «el Gobierno de Panamá no permitirá que el país se convierta en una plataforma para hacer oposición política al Gobierno de Ecuador».
El decreto de asilo territorial, fechado el 22 de octubre e identificado con el número 341, aparece en la gaceta oficial publicada el viernes, y señala que se concedió para contribuir con la «estabilidad social y política en la región» y velar por el respeto a los derechos humanos del beneficiado.
El caso
Lara, quien fue condenado el pasado 2 de septiembre a 10 años de prisión, había sido declarado inocente por la justicia en diciembre del año pasado, cuando fue acusado de «autor intelectual» de la muerte de una pareja y su hijo en la localidad de Quinsaloma, caso por el que fueron condenadas cuatro personas a 20 años de prisión.
Carolina Llanos, también sentenciada como autora intelectual del crimen, mantenía una relación sentimental con Lara, quien integró la Asamblea Nacional legislativa hasta mayo pasado y que mantuvo duras críticas contra el Gobierno.
El jefe de Estado ecuatoriano expresó su «solidaridad» para las «víctimas de los asesinados en Quinsaloma, que son los primeros en señalar como el autor intelectual de esto a este señor que salió huyendo», señaló.
«Es segunda vez que sale huyendo porque ya en los años 90 (Lara) fue acusado de violación y crimen en (la provincia de) Los Ríos, huyó a los Estados Unidos donde también tuvo problemas con la justicia, y regresó, no porque lo declararon inocente, sino porque prescribió el delito», dijo.
«Qué pena y nuestra solidaridad para el pueblo panameño que tiene un peligroso delincuente ahora rondando la calles de Panamá», comentó el jefe de Estado.