Así lo advirtió este domingo el ministro de Petróleo y Minería; y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante su participación en el programa José Vicente hoy que transmite Televen
La extrema derecha dirige una ofensiva contra el pueblo venezolano, fundamentada en la guerra económica ordenada por Estados Unidos, con base en una línea estratégica que pretende generar el colapso general del país para lograr su objetivo de derrocar al gobierno revolucionario que lidera el presidente Nicolás Maduro.
Así lo advirtió este domingo el ministro de Petróleo y Minería; y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante su participación en el programa José Vicente hoy que transmite Televen, reseña la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
«Ellos han estado trabajando con base en una línea lanzada desde Estados Unidos. Los sectores de extrema derecha venezolana han lanzado la hipótesis del colapso económico, del colapso total de nuestro país, un objetivo que ellos tienen, que es claramente un objetivo político de derrocar nuestro gobierno, para darle un zarpazo a todo lo que ha alcanzado nuestra Revolución», destacó Ramírez.
El ministro agregó que ese plan está en desarrollo, lo cual se evidencia en el hecho de que «en Cadivi entregamos al mes de septiembre 33.000 millones de dólares, mucho más de lo que se entregó en 2012. Quiere decir que ellos han desviado fondos para generar la guerra económica».
«El hecho que tengamos un dólar paralelo, que no se justifica de manera alguna los niveles que tiene, y que hayan creado una situación de angustia y de zozobra de los que necesitan divisas para su actividad económica, es un reflejo de la guerra económica», precisó.
¿Cómo enfrentar la guerra?
El ministro Ramírez enfatizó que el Gobierno Bolivariano, ante esta nueva arremetida, declaró «una guerra a muerte contra la ofensiva de la burguesía contra nuestro país».
«Tenemos la ventaja estratégica de tener el origen de los recursos para enfrentar la situación. Vamos a ir ahora a un concepto de un presupuesto de divisas, nosotros vamos a estimar exactamente para el año 2014, cuántas divisas vamos a necesitar para que funcione nuestra economía, tanto en la administración pública con sus empresas, como los sectores del sector privado», recalcó.
En este sentido, indicó que además del suministro de divisas que se realiza a través de Cadivi y el Sicad, próximamente se abrirá un sistema alternativo de divisas. «Ese sistema tiene que ser en el marco de nuestro objetivo final que es la construcción del socialismo», afirmó.
Ramírez destacó que «nuestra economía tiene todos los elementos para ser una economía planificada, que mantenga su crecimiento y cumpla con los objetivos que están plasmados en el Plan de la Patria, que es nuestro plan de gobierno».
» Vamos a desarrollar una ofensiva encabezada por el Presidente Maduro para responder con medidas extraordinarias a una situación extraordinaria que está pretendiendo poner sobre nuestro país la burguesía. Nosotros no le vamos a dar espacio para que eso se desarrolle», acotó.
Dólar paralelo
Ramírez manifestó que el Ejecutivo Nacional está centrado en abolir el dolar paralelo. «Eso tiene que acabarse, nosotros le hemos declarado la guerra al dólar paralelo. El cadivismo es una perforación al sistema financiero del país y está vinculado a la corrupción y desfalco de la nación (…) Por ello es que estamos en un nuevo sistema de reestructuración».
El ministro recordó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) fue creada como un mecanismo para defender las reservas de la patria tras el golpe de Estado y posterior sabotaje petrolero perpetrado por la derecha venezolana.
«No fue una política incorrecta, sino una medida para mantener nuestra soberanía sobre las reservas nacionales, después del golpe de Estado y el sabotaje que paralizó la industria petrolera y generó pérdidas millonarias a la nación (…) ahora hay una clase económica corrupta que se adueña de la renta de los venezolanos, a través de las divisas que asigna el Estado mediante Cadivi, y pretenden que les entreguemos el manejo de los dólares, y eso no va a suceder», sostuvo.
No habrá devaluación
El titular de Pdvsa subrayó que el mercado del dólar paralelo no es alimentado por el pueblo, sino por los grandes sectores de la burguesía que ostentan el poder económico. «Ellos son los que tienen un interés político particular y lo que pretenden con esto es desestabilizar el país (…) incluso andan presionando, a través de los medios de comunicación, diciendo que vamos a devaluar, pero no lo vamos a hacer. No vamos a devaluar», agregó.
Ramírez criticó la postura malsana del sector privado que no invierte en la producción nacional, sino que se limita a importar. «El sector productivo no nos acompaña y la inflación tiene muchos componentes, ése es uno. Le sigue el abastecimiento, que en parte es consecuencia de lo anterior (…) A esto también se le suma el tema del dólar paralelo, porque dispara y pretende destrozar la estructura de costo razonable que hay en el país», dijo.
Manifestó que el pueblo venezolano debe tener una profunda confianza en el presidente Nicolás Maduro, «no solamente porque está trabajando fuertemente en la calle, en el seno del pueblo, sino porque hemos discutido a profundidad los problemas que estamos afrontando. El presidente Chávez nos dijo qué hacer, y el presidente Maduro tiene perfecta idea de lo que debemos hacer para salir bien librados de esta coyuntura y esta circunstancia».
«No será en nuestras manos que se pierda la Revolución Bolivariana, no será en nuestras manos que se pierda todo lo que nuestro pueblo ha avanzado en sus conquistas sociales. Tengo la certeza que vamos a salir victoriosos de esta situación (…) de cada crisis la revolución avanza en organización y fortaleza», añadió.
Importancia de la
soberanía petrolera
El presidente de Pdvsa resaltó la importancia de las políticas de soberanía petrolera que con firmeza ejecutó el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la que Venezuela ha logrado captar 427.000 millones de dólares, que son invertidos en distintos planes para el beneficio del pueblo en vez de quedar en manos de empresas transnacionales.
«El único presidente que ha intentado con éxito el rescate de la soberanía petrolera fue el Comandante Chávez, y es una responsabilidad de todos los venezolanos preservar que esa política se mantenga. Con esa decisión del Comandante Chávez, nosotros hemos captado 427.000 millones de dólares, 291.000 de los cuáles fueron producto de la ofensiva de la plena soberanía petrolera», indicó Ramírez.
Comentó que si la Revolución no hubiera dado ese paso importante para el desarrollo del país, «ese dinero hubiera ido a parar en manos de las transnacionales. En cambio, ahora podemos entregar esos recursos al pueblo, a través de las misiones, en Barrio Adentro, a Mercal, a la educación, a todos los planes sociales que hemos hecho en función de nuestro pueblo».
El ministro refirió que estas políticas han permitido a Venezuela diversificar los mercados de exportación, lo que constituye una gran fortaleza para la nación. Explicó que actualmente Venezuela vende diariamente 640.000 barriles de petróleo a China, 400.000 a la India, y 1,2 millones a Estados Unidos.
Bajo la amenaza imperial
Ramírez advirtió al pueblo que esos logros, sólo alcanzados en Revolución, quieren ser saboteados por la derecha venezolana que se apega a los mandatos de Estados Unidos y sus intereses capitales.
«La derecha lo que tiene es el plan de la antipatria, el plan de privatizar a Pdvsa, para venderla en pedazos, devolver la faja a las transnacionales, y escamotear al pueblo la gran renta petrolera que ahora tiene», recalcó.
El ministro instó a pueblo a mantener conciencia sobre la importancia del control soberano del petróleo para el país.
«Todo el pueblo venezolano tiene que estar consciente que el tema petrolero convierte a nuestro país siempre en un elemento fundamental en la geopolítica y en todo ese equilibrio económico-militar de las grandes potencias. Por eso, el legado y la consigna de la plena soberanía petrolera trasciende más allá de nuestras propias filas y es un tema que se convierte en una política nacional», subrayó.
«Tenemos que estar conscientes que albergamos en nuestro territorio la concentración de hidrocarburos más grande del planeta, que es la Faja Petrolífera del Orinoco. Ahí hay 1,3 billones de barrilles de petróleo», agregó Ramírez, para explicar el profundo interés que tienen algunas potencias imperiales en intervenir de cualquier forma en Venezuela.