El Gobierno Nacional condenó con firmeza el múltiple homicidio de cuatro pescadores la noche del sábado 26 de octubre en el sector Las Azucenas, en Carúpano, estado Sucre, hecho en el que presuntamente están vinculados tres funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC).
«Cualquier violación a los derechos humanos es condenada categóricamente por el Gobierno Nacional, por el Presidente Nicolás Maduro y por nosotros las autoridades», recalcó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
El ministro recalcó que Ejecutivo condenará cualquier actuación desviada de funcionarios de seguridad que abusen de la autoridad, «sea de cualquier cuerpo policial, estadal, municipal o nacional».
«Garantizamos al pueblo de Carúpano que si ahí hubo violación a los derechos humanos, el responsable de esa acción va a pagar con todo el peso de la ley (…) Nunca hemos alcahueteado y nunca hemos tapado a funcionarios que cometen violaciones de esa naturaleza «, enfatizó.
Tres funcionarios detenidos
Por su parte, el director nacional del CICPC, José Gregorio Sierralta, precisó que las autoridades competentes detuvieron a los tres detectives presuntamente vinculados con el asesinato de los pescadores.
El jefe del órgano detectivesco también condenó el hecho, que fue denunciado el domingo con protestas de la población en las calles de Carúpano.
«Condenamos cualquier actuación individual de algún funcionario que pudiera haberse desviado de los principios éticos y morales que definen la actuación del cuerpo de investigaciones», indicó Sierralta.
Agregó que, durante el proceso de investigaciones, el CICPC se apartará del caso para garantizar que no haya ningún tipo de interferencia ni manipulación, y será el Ministerio Público el organismo encargado de ejecutar ese procedimiento, bajo la coordinación de un fiscal nacional.