Las juezas del nuevo proceso contra el ex presidente Alberto Fujimori, en prisión por delitos de lesa humanidad, aceptaron el lunes en una breve sesión al poderoso ex asesor del mandatario, Vladimiro Montesinos, como testigo de la fiscalía.
La fiscal superior Milagros Mora acusa a Fujimori de usar unos 43 millones de dólares del dinero público para comprar las líneas editoriales de tabloides que apoyaron su reelección en 2000 y destruyeron la imagen de opositores. El tribunal conformado por las juezas Aissa Mendoza, Abigail Colquicocha y Carolina Lizarraga aceptaron, junto con la de Montesinos, la incorporación de otros siete testigos, entre ex militares y funcionarios.
En caso de ser condenado Fujimori podría recibir ocho años de prisión por el delito de peculado pero no aumentaría su tiempo en prisión porque en Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor, que en el caso del ex mandatario es de 25 años de prisión por los asesinatos de 25 personas por un escuadrón de militares que actuó bajo su conocimiento.
AP