Helen Chávez, coordinadora de defensa y garantía de Derecho de los escolares, presente en esa actividad realizada en el salón múltiple “Che Guevara” de Caucagua, explicó la finalidad del examen
Con la finalidad de medir el nivel de capacitación y de actualizar las herramientas legales y las estrategias para la defensa de niñas, niños y adolescentes que realizan estudios en las diferentes instituciones educativas del municipio Acevedo, se realizó una prueba escrita a los defensores y defensoras adscritas al Consejo Municipal de Derecho de esa población escolarizada.
Helen Chávez, coordinadora de defensa y garantía de Derecho de los escolares, presente en esa actividad realizada en el Salón múltiple “Che Guevara” de Caucagua, explicó un poco la finalidad de ese examen, que es promovido por el Consejo Municipal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que coordina la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio Acevedo a cargo de la Lic. Yubirí González.
“Desde el mes de marzo se han venido capacitando a los defensores y defensoras escolares de las instituciones educativas del Municipio Acevedo a fin de que ellos puedan velar y garantizar por los derechos colectivos y difusos de niñas, niños y adolescentes que hacen vida en esas instituciones”, dice Helen Chávez.
Será hoy
Este miércoles 30 se está realizando un examen aplicando una prueba escrita a profesores y profesoras que son docentes en los centros educativos, porque ellos como defensores escolares deben manejar ciertos conocimientos, conocer la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. “buscamos disminuir la violencia intra-escolar, así como descongestionar en cierta medida las salas del Consejo Municipal de Derecho, porque ellos tienen atribuciones y capacidad para atender los casos que se presenten en cualquier momento”, explicó.
Elizabeth Echenique, coordinadora de políticas públicas, hace algunas recomendaciones a los padres, madres y representantes para que establezcan una comunicación más estrecha con sus hijos o representados y hacerles saber que en los centros educativos donde ellos estudian existen esas instancias de defensoría de sus derechos y deberes, donde pueden acudir para resolver desencuentros antes de que cualquier situación alcance otras dimensiones.
Barlocom