Corte Suprema Argentina declaró constitucional cláusula antimonopólica que se aplicará al poderoso multimedios
BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia falló este martes a favor del gobierno argentino en un extenso pleito con el grupo Clarín al declarar constitucional una cláusula antimonopólica que obliga al poderoso multimedios a desprenderse de radios y canales por suscripción.
«Es constitucional al artículo 41 (de la ley de medios audiovisual), en cuanto sujeta la transferencia de licencias a la autorización estatal y establece limitaciones a la enajenación», dice el fallo al que tuvo acceso la AFP al avalar al gobierno en el apartado más resistido por el multimedios, uno de los más poderosos de América latina.
En un comunicado emitido luego del fallo, el Grupo insiste en que la ley constituye «una clara afectación a la libertad de expresión» y a los «medios que hoy ejercen periodismo crítico».
En consecuencia, «analiza las futuras derivaciones judiciales del caso, incluyendo la apelación ante tribunales internacionales», señalando que el holding «se encuentra a derecho y respeta las decisiones judiciales».
El máximo tribunal se pronunció a favor del Ejecutivo en otros tres artículos de la ley de medios cuestionados por Clarín, cuatro años después de que la misma fuera aprobada por amplia mayoría en el Congreso.
La Corte Suprema difundió el fallo dos días después de las elecciones legislativas, en las que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner perdió en los grandes distritos, aunque retuvo su mayoría en el Congreso.
Kirchner, quien se encuentra en reposo absoluto tras ser operada el 8 de octubre pasado de un hematoma craneal, mantiene duros enfrentamientos verbales con Clarín, que a la vez critica fuertemente su gestión.
El poderoso conglomerado de medios gráficos y audiovisuales sostuvo en sus presentaciones y apelaciones que la norma atenta contra la libertad de expresión y el derecho de propiedad.
«Es legítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favorece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado», señaló el fallo al rechazar el planteo del grupo Clarín.
La Corte adoptó su decisión después de numerosos pronunciamientos a favor y en contra de la ley en varias instancias judiciales y luego de decenas de debates y presentaciones, la última de ellas en agosto pasado en una audiencia pública convocada por el tribunal antes de dictar su fallo.
AFP