El líder opositor Henrique Capriles se desvinculó de la marcha de funcionarios que reclamó hoy recursos supuestamente adeudados por el presidente, Nicolás Maduro, a la Gobernación de Miranda, pero acusó al oficialismo de movilizar incluso a legisladores estadales para boicotear su curso.
«¿Me preguntan por qué no estoy en esa marcha y sí hablando con ustedes? Porque esa movilización de funcionarios no es partidista, es un justo reclamo que no tiene que ver con partidos políticos; son trabajadores que reclaman lo suyo», dijo en su programa semanal de televisión por internet.
El gobernador del estado Miranda, que incluye a algunos sectores de Caracas, aseguró que maestros, bomberos, obreros y otros funcionarios a su cargo «que saben donde está el problema» marcharon contra Maduro y no contra su gestión regional.
Por ello, remarcó, «grupitos oficialistas boicotearon y bloquearon» los accesos a la capital, porque «pretendieron que los manifestantes no llegaran» al centro de Caracas.
Mostrando fotos de los retenes en las carreteras, el líder opositor aseguró que legisladores oficialistas estadales participaron en los piquetes para bloquear el tráfico. «Con todo esto que han hecho hoy, hoy se ha enterado el país de la situación de los trabajadores de Miranda. Hoy más bien nos han hecho un favor», dijo.
El Gobierno nacional, que durante 2012 entregó a la Gobernación de Miranda unos 1.000 millones de bolívares (158,7 millones de dólares) en asignaciones adicionales a las del presupuesto ordinario, «este año solo ha dado 115 millones de bolívares (18,2 millones de dólares) y por eso los trabajadores reclaman», dijo.
Además, prosiguió Capriles, el Gobierno de Maduro le adeuda al de Miranda «casi 2.700 millones de bolívares (428,5 millones de dólares), más de la mitad del presupuesto ordinario anual».
Solo el municipio Libertador, uno de los cinco de Caracas y que es gobernado por un aliado a Maduro, ha recibido «30 veces más que todo el estado Miranda», ejemplificó el opositor y recordó que en los comicios regionales de diciembre pasado ganó su reelección al oficialista Elías Jaua.
Este «personajillo» dirige CorpoMiranda, una instancia paralela al Gobierno regional creada por Maduro, que, aseguró Capriles, recibe del Gobierno nacional «más de doce veces lo que se destina a la Gobernación (…), una verdadera caja negra».
El líder opositor y excandidato presidencial derrotado en los comicios ganados en abril pasado por Maduro, a quien no reconoce como gobernante y le achaca un triunfo fraudulento, añadió que éste ni siquiera cumple con los gobiernos regionales y municipales que controla el oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).
Lo que le sucede al Gobierno de Miranda se repite en los ministerios, donde a quienes protestan se les dice «‘aténgase a las consecuencias’, por lo que debemos derrotar el miedo, la amenaza y el chantaje el 8 de diciembre», remató en alusión a las elecciones municipales que se celebrarán ese día. EFE