«Ellos no tenían expedientes. Es muy difícil este momento que estamos viviendo. Queremos que la justicia tome cartas en el asunto», acotó Angel Salazar en torno a la muerte de Jesús y Daniel Salazar Rodríguez; Carlos del Valle Millán y Jean Carlos Zuniaga Moreno
El Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar el hecho. El jefe de la delegación, Luís Carlos Maldonado fue detenido mientras se realizan las averiguaciones en las que no participará el Cicpc. La GNB será la encargada de realizar las actuaciones junto a la Policía estadal de Sucre.
Ángel Salazar, hermano de dos de los pescadores asesinados en Carúpano, estado Sucre, presuntamente por funcionarios del Cicpc, pidió a las autoridades hacer justicia en este caso y tomarse «en serio» las denuncias. Aseguró que a Daniel José y Jesús Alberto Salazar, así como a Carlos Del Valle Millán y a Jean Carlos Suneaga, «les hicieron una emboscada», reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
«Ellos eran hombres sanos, no tenían expedientes. Es muy difícil este momento que estamos viviendo. Queremos que la justicia tome cartas en el asunto y tomen en serio las denuncias», acotó.
De acuerdo con información preliminar, en horas de la noche del pasado sábado, los cuatro hombres se trasladaban a bordo de dos motocicletas en el sector Las Azucenas de Carúpano, cuando presuntamente los funcionarios del Cicpc les efectuaron varios disparos.
Por su parte, el subdirector del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalistícas (Cicpc), comisario Douglas Rico, se reunió con los funcionarios del organismo en Carúpano, estado Sucre.
Señaló que continúan las investigaciones del caso y rechazó que el comisario del organismo en Carúpano se haya presentado en la escena del crimen como dijeron algunos testigos: «en short y cholas».
Asimismo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que condenan «cualquier abuso de autoridad».
En la audiencia de presentación, los fiscales 39° nacional y 1° del segundo circuito del estado Sucre, Ramón Diamont y Carlos Bravo, respectivamente, imputarán al comisario Luis Carlos Marcano, y a los detectives José
Fernández Cabrera y Cesar Rondón Alcalá, por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.
Cicpc quedó fuera
de la investigación
Cuando se cumplieron dos días de asesinato de cuatro pescadores en la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre que desató una controversial protesta a las afueras del Cicpc, la directiva de ese organismo se mantenía en la entidad dirigiendo las actuaciones en miras de esclarecer los hechos y nuevos disturbios en protesta contra los funcionarios.
Los fallecidos, Jesús Salazar Rodríguez, de 26 años de edad, con tiro en el cuello; su hermano, Daniel José Salazar Rodríguez, con varios tiros; Carlos Del Valle Millán, de 53 años de edad, quien recibió 21 disparos; y Jean Carlos Zuniaga Moreno, de 21 años, con 9 impactos, fueron presuntamente ultimados por una comisión del Cicpc la medianoche del sábado cuando regresaban de una fiesta en el sector Bloques de las Azucenas.
Este domingo, vecinos y familiares de las víctimas salieron a las calles a protestas por las muertes. La manifestación se desató cuando presuntamente, el jefe de la Delegación Carúpano, Luis Carlos Maldonado, llegó hasta ebrio y en shorts al hospital donde habían sido ingresadas las víctimas.
Cuando los deudos de los pescadores fallecidos supieron que el funcionario era el jefe de la delegación y que tras la muerte estaban funcionario de ese organismo, intetaron rodearlo para lincharlo, pero el jefe policial fue rescatado por funcionarios del Sebin que lo llevaron bajo resguardo a la oficina de Coordinación Policial «Francisco Bermúdez».
A las 8:00 de la mañana, una multitud conformada por habitantes de Las Azucenas de Playa Grande se dirigió hacia la sede del Cicpc en Carúpano y destrozados cuatro patrullas. Una fue quemada en su totalidad. Además, ingresaron a las instalaciones donde destrozados muebles, archivos y algunas evidencias de otros casos que se investigan.
Los policías que estaban de guardia tuvieron que saltar una cerca para escapar del sitio por el temor a que los lincharan.
El Ministerio Público designó a dos fiscales para investigar el hecho. El jefe de la delegación, Luís Carlos Maldonado fue detenido mientras se realizan las averiguaciones en las que no participará el Cicpc. La GNB será la encargada de realizar las actuaciones junto a la Policía estadal de Sucre.
AA