El tren para la auscultación de vías que el Metro de Caracas adquirió el año pasado, como parte del Plan de Rehabilitación Integral de la Línea 1, ha reducido 98% las fallas en el sistema derivadas de fisuras en los rieles, producidas por el constante paso y peso de los vagones.
La información la suministró el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Trodi, quien en una nota de prensa precisó que el objetivo del equipo es justamente evitar que los rieles se fracturen durante la operación comercial.
«Por norma internacional los rieles se deben cambiar cuando tienen 550 millones de toneladas soportadas. Muchos de los rieles que conforman las líneas 1 y 2 superan esa cantidad. Es por eso que se está trabajando en la rehabilitación de la Línea 1 y empezamos los trámites administrativos para la rehabilitación de la Línea 2», detalló.
A diario, personal de mantenimiento de la compañía estatal de transporte revisa la vía férrea de todo el sistema y del Metro Los Teques, con ese vehículo especial capaz de detectar las fisuras. De este modo se aplica lo que se conoce como un mantenimiento predictivo, que permite brindar atención oportuna en los casos que ameriten la acción inmediata y programar el seguimiento en aquellos aspectos de menor intensidad.
Como parte del cronograma pautado, desde septiembre pasado y hasta este mes, el personal encargado de estas labores trabajará en la auscultación de las vías de todo el sistema, que traslada a más de 2 millones de usuarios en cada jornada.
El tren, que posee la última tecnología en la materia, cuenta con palpadores que detectan las fallas, pues verifica la condición del riel en todos sus alrededores, y garantiza un amplio espectro de auscultación, para contar con mayor precisión en el diagnóstico.
«Tenemos 2% de margen de error, por defectos que empiezan desde las zonas donde la máquina no llega», añadió El Troudi.