Lugareños aseguraron que dos niñas murieron en menos de una semana por consumir este vital líquido, el cual presuntamente está contaminado
Vecinos del sector Piloncito del municipio Tomás Lander, trancaron desde las 6 a.m de ayer, hasta en horas de la tarde, la autopista Charallave-Ocumare, frente a la entrada de esa comunidad, en protesta por la muerte de dos niñas en menos de una semana, por presuntamente ingerir agua contaminada.
Con palos, cauchos, otros objetos y con pancartas en mano los residentes cerraron el acceso por esa principal arteria vial, exigiendo la presencia de representantes del Distrito Sanitario en el sector y una solución inmediata para resolver el problema del líquido “putrefacto” que les proveen, el cual ha causado graves daño a su salud, como erupciones en la piel, afecciones estomacales y cuadros de diarrea.
Carmen Piñango, vecina de Piloncito, denunció que el agua que les suministran no es apta para el consumo humano. “En menos de una semana se murieron dos niñas, por consumir esta agua ‘piche’, a una de ellas le encontraron bacterias en su cuerpo provenientes del agua y actualmente hay cinco personas internadas en el hospital de Ocumare. Esa agua contaminada nos está matando, tiene mal olor y es de color marrón”, reclamó la lugareña.
Indicó que desde hace dos meses le están enviando el líquido contaminado. “Exigimos que sea potable, aquí somos de escasos recursos y no todos tenemos para comprar agua potable. No tenemos ayuda de nadie, el alcalde Julio César Marcano, nunca ha venido para acá”, señaló Piñango.
Como soluciones inmediatas los residentes piden el suministro de agua mediante camiones cisternas y la vacunación por parte de Sanidad, para la prevención de enfermedades.
Los vecinos pidieron también una fumigación casa por casa en Piloncito, en vista a que en el lugar hay una epidemia de dengue.
Hidrocapital promete soluciones
A la protesta acudió el ingeniero Elio Mayz, gerente del Sistema Losada-Ocumarito de Hidrocapital, quien anunció que antes de finalizar el año se solventará el problema del suministro de agua en Piloncito, con el funcionamiento de una tubería de 20 pulgadas que instala Corpomiranda en la autopista, que también servirá para proveer agua potable a los residentes desde la comunidad Paso Real de Charallave hasta el sector La Guadalupe de Ocumare.
El representante de Hidrocapital reconoció que el líquido que se les abastece a los vecinos, el cual viene del embalse Camatagua, no es potabilizado y se comprometió que antes de culminar el año los lugareños tengan agua tratada.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net