México modificó su ley penal para que el presidente pueda indultar por violaciones graves a los derechos humanos a una persona sentenciada y el primer beneficiario será un profesor indígena tzotzil que según organizaciones civiles ha estado 13 años en prisión de manera injusta, en un reflejo de las dificultades que enfrentan ciertos grupos en el sistema judicial.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que apenas entre en vigor la ley -lo que ocurrirá el jueves- otorgará el indulto al profesor Alberto Patishtán Gómez, detenido en junio de 2000 acusado de participar en una emboscada y el asesinato de siete policías en Chiapas, un estado del sur de México marcado en los años previos por el surgimiento del rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El profesor indígena, de 43 años, y su defensa han sostenido desde el principio su inocencia. Pero pese a recurrir a todas las instancias judiciales no pudieron revertir su sentencia de 60 años de prisión por los delitos de lesiones, homicidio calificado y portación de armas.
La Suprema Corte rechazó este año revisar el caso, como pidió su defensa, y lo turnó a un tribunal menor para resolver en definitiva. Ese tribunal consideró que las pruebas aportadas por sus abogados no invalidaban la sentencia.
Su caso llegó hasta el Congreso, donde varios legisladores vieron como la única posibilidad de beneficiar al profesor la modificación de la ley para que pudiera recibir un indulto presidencial.
AFP