El sábado 26 de octubre iniciaron la Escuela de Formación de Cuadros Afrodescendientes “Luis A. Bigott” en la población de San José de Barlovento, en su Centro de Estudios Integrales de Barlovento, organizado por la fundación barloventeña, Juventud Revolucionaria Afrodescendientes (JRAV).
Presente el mismo Luis Antonio Bigott, quien es vicerrector académico de la Universidad Bolivariana y hombre de gran trayectoria educativa en nuestro país, en América Latina, el Caribe, que lleva nombre de esta escuela, manifestó, “que cuando uno revisa las revoluciones en el mundo, vemos la constante y la importancia, de las escuelas de cuadros; por ejemplo, en Nicaragua con Cesar Sandino y en Cuba con El Che Guevara”.
El pedagogo y educador, recomendó a los participantes: “Leer mucho…tener una libreta y anotar todo lo que miremos en las comunidades sobre nosotros mismos. Comprender nuestra realidad, en el caso del Cacao como factor económico y social de desarrollo, para que no se sigan muriendo de mengua nuestros productores en Barlovento. ¿Si hay analfabetismo? Captar las potencialidades como las culturales y otras…
La humildad, debe ser un uno de los elementos de los integrantes de las escuelas de cuadros, ser factor político para transformar y desarrollar a las comunidades afrodescendientes, como lo hizo el cimarrón, Guillermo Ribas en Barlovento”, dijo.
A propósito de ello, Wilson Dagger, candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela, a la alcaldía de Andrés Bello, también participó, dándoles la bienvenida a los participantes para trabajar juntos por ese municipio.
Jóvenes, líderes comunitarios, estudiantes, docentes y artistas de la zona de Barlovento escucharon con atención a los expositores, manifestando sentirse orgullosos y contar con el profesor, Luis Bigott en esta escuela para la búsqueda del convivir en su región barloventeña.
Freddy R. Blanco de la barloventeña fundación juvenil JRAV, que lleva esta escuela, significó, que ésta tiene entre sus objetivos: Fomentar el estudio de los procesos políticos locales, regionales, nacionales, e internacionales para la transformación revolucionaria en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Barlocom