Miembros del Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos marcharon nuevamente este miércoles desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional, para exigir que el bono de alimentación, medicinas y homologación de sueldos, sean incluidos en el pago de sus pensiones
Blandiendo carteles que rezaban “por una vejez digna”, miembros de Frente Amplio de Jubilados y Pensionados Unidos, marcharon nuevamente la mañana de este miércoles, desde Parque Carabobo hasta la Asamblea Nacional, municipio Libertador, para exigir que el bono de alimentación, medicinas y homologación de sueldos, sea considerado en el pago de sus pensiones.
Esta manifestación es la quinta que realizaron durante el mes de octubre, sin embargo, aseguraron que aún continúan esperando respuestas, las cuales podrían honrar o continuar degradando los más de 30 años que, en promedio, se mantuvieron al servicio de diferentes entidades públicas.
Juan Santamaría, extrabajador del Gobierno del Distrito Capital y que además preside la Asociación de Jubilados de este organismo, manifestó que a los inactivos de la Alcaldía de Caracas y Alcaldía Metropolitana les pagarán en las venideras fechas decembrinas, cinco meses de aguinaldos, mientras que los pensionados a cargo del la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, apenas devengarán tres.
“No nos parece justo, si cuando estábamos activos todos pertenecíamos a un mismo organismo, deberíamos cobrar igual. No tenemos nada que ver en que las hayan dividido en tres instituciones, nuestro problema aquí son los bolsillos vacíos. Además, mensualmente se hacen reuniones con nosotros y la señora Faría nunca se ha aparecido por ahí a darnos las caras”, criticó.
Prestaciones en deuda
Santamaría explicó que además de las utilidades, también reclaman el pago de los intereses moratorios, prima de beneficio económico, bono recreacional y de la salud, así como prima de profesionalización, entre otros.
Por su parte, Iraida García, en representación de la Asociación de Jubilados del Instituto Nacional de Estadística (INE), declaró que los extrabajadores de esta entidad, no han gozado de los aumentos salariales que por decreto presidencial, se le ha asignado a los que ganan sueldos básicos durante los últimos dos años, irrespetando a si la contratación colectiva.
“El presidente del INE, Elías Eljuri, no nos ha querido dar nada. Solamente tenemos un pauperrimo seguro HCM y seguro de servicios funerarios que apenas abarca 3 mil Bs. Nosotros que pasamos gran parte de nuestra vida trabajando para el país, ahora se nos paga con esta monada”, lamentó.
“Insuficiente”
María Araujo, también jubilada, pero quien laboró por 34 años en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME), señaló que lo que el dinero que recibe mensualmente no le alcanza para los gastos que tiene, sobretodo en medicinas, dado el alto costo de la vida.
“Yo tengo 80 años de edad y gasto casi 3 mil Bs cada 30 días sólo en medicinas, pero también como y pago impuestos… Entonces, cómo hace la persona de la tercera edad que no cuenta ni con un cestaticket para ayudarse. Exigimos respuestas”, señaló.
Finalmente, los protestantes pidieron al Parlamento venezolano, que apruebe la Ley del Estatuto del Funcionario Público, en el que según explicaron, esta la solución de todos los problemas que los aquejan. De no ser así, anunciaron que mantendrán en acciones de calle.
Tres meses de aguinaldo
Los jubilados y pensionados que este miércoles marcharon hasta la Asamblea Nacional, con el fin de exigir el pago de beneficios laborales, también pidieron que a los pensionados por el Seguro Social se les pague tres meses de aguinaldos y no dos, como es lo acostumbrado. Además, requirieron que sea en un pago único y no fraccionado, recordando que así lo llegó a prometer al expresidente Hugo Chávez.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net