«El funcionario público debe tener mejor apoyo y condiciones de trabajo, tal y como esto se contempla en la misma Lopcymat y en la Ley Orgánica del Trabajo», refirió la abogada
«El tecnicismo jurídico independientemente de que no le quito el valor, ni le resto apoyo, lo debemos mejorar, una Ley en un artículo entre un párrafo y un segundo párrafo y un parágrafo, tiene una técnica específica, y para ser plasmada no debe ser tan largo lo que se desee manifestar en ella (…) En una artículo no podemos scolocar tantas condiciones o tantas normas, porque para el justiciario necesitamos que eso se entienda y se aplique».
Lo anterior pertenece a las declaraciones de la reconocida abogada Leila Brito, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar, a propósito de obtener de ella una visión en torno a la manera en que -a su parecer- debe llegar al ciudadano la comprensión de las leyes que comprenden el escenario jurídico en el país.
Compendio de vida
Como madre de familia, orgullosa de sus hijos Lenarlei, estudiante de Contaduría; Leonardo Alejandro, estudiante de Comunicación Social; y José Gregorio estudiante de 5to año de bachillerato e integrante de la Escuela de Porteros (de fútbol) de El Cafetal; así profesional, mujer de temple que ha logrado un importante crecimiento en el área del derecho profesional, y quien este 30 de octubre conmemora sus 28 años de ejercicio profesional, Leila Brito nos hacía un compendio general acerca de su parecer en torno al tema tratado.
Conversando en amplitud acerca de las distintas normativas vigentes en Venezuela, Brito explicaba que «cada artículo debe establecer una norma y una condición, y así buscamos que no se transgreda la norma. Como profesional en esta área debo remarcar que busco al cien por ciento lograr educar ese aspecto, a nivel de la sociedad en la que me desenvuelvo», indicó.
Refiriéndose a la vinculación de esta aspectación del derecho en la sociedad del municipio Plaza, Leila Brito afirmó que ahora que mantiene aspiraciones políticas, habiendo aceptado convertirse en candidata a concejal suplente dentro de la candidata del aspirante a concejal Julio Pérez, por el partido Opina, espera que su mensaje llegue a los niveles municipales necesarios, buscando concatenar, y ajustar la normativa del municipio a la normativa general dada por la Asamblea Nacional.
«Y es que nada hacemos con dictar todas las normas que se quieran en la Asamblea Nacional y que las aplicables en el municipio, conjuntamente con los concejos comunales, no se lleven a efecto en las mismas dimensiones. Tenemos normas bellísimas, pero cuando las vamos a aplicar debemos tener el escenario y las herramientas para ello», agrega Brito.
El funcionario público
En otro orden de ideas, la abogada, hija de Heriberto Brito (+) y Cruz Veliz de Brito, hace mención a la importancia de que el funcionario público reciba, en el cumplimiento de sus funciones, un trato digno y responsable. «El funcionario público debe tener mejor apoyo y condiciones de trabajo, tal y como esto se contempla en la misma Lopcymat y en la Ley Orgánica del Trabajo; y con esto me refiero a que debe estar en un sitio agradable y saludable y cumplir sus horarios adecuadamente, esto se convierte en incentivo que nos va a ayudar a que esos funcionarios cumplan de una mejor manera sus funciones», refirió.
-Durante estos 28 en mí ejercicoo profesional -subraya Leila Brito-, gracias a Dios y a la Virgen he logrado desarrollar una labor exitosa, me he nutrido de mi país, y he alcanzado otros niveles educativos, aparte del pregrado. Mis raíces son de Guarenas, yo a partir de los 9 años de edad me mudé a Oropeza Castillo, y en un momento histórico tuve la posibilidad de que mis padres se mudaran a Guatire y ellos no quisieron hacerlo, hoy por hoy esto me enorgullece y no niego mis raíces, aún cuando mi padre falleció, y lo recuerdo con mucho amor, mi mamá sigue residenciada en Oropeza Castillo. Yo adoro a Guarenas y voy a luchar -independientemente de que mi principal el candidato Julio Pérez, llegue o no a la meta trazada- por seguir trabajando para Guarenas.
Casada con su profesión
Leila Brito manifiesta, sumamente orgullosa del trabajo que ha venido emprendiendo, que «la profesión del derecho es muy amplia y se puede desarrollar en muchos aspectos de la vida cotidiana. Estoy enamorada de lo que hago, estoy casada con el derecho, le he enseñado a mis hijos que existen normas que hay que cumplir, y en el entorno donde me desenvuelvo me conocen como persona de carácter fuerte, y respetada, eso es un objetivo que logré con un trabajo duro, día con día».
Dicho esto agrega la entrevistada que «esta dinámica del derecho obliga a la constante actualización»
Al tratar el tema de la corrupción en Venezuela y la manera en que viene siendo atacado por el Gobierno Nacional, Leila Brito fue enfática al aplaudir el progreso que ha logrado el sistema penitenciario nacional, y sus mejoras sustanciales, reconociendo que aún falta camino por recorrer, pero insistiendo en que el trabajo se está haciendo. «Nuestros sistema a todo nivel tiene delincuentes, cuello blanco y no (…) La corrupción hay que atacarla fuertemente con funcionarios preparados, es necesario lograrlo y que no se de la impunidad. Es una gran responsabilidad ser funcionario público, eso acarrea trabajar 48 horas por 48 y las otra 48 (…)».
Además de un sin fin de experiencia en el campo que ha ejercido por casi tres décadas, Leil Brito, egresada de la Universidad Santa María y del Instituo Universitario de Policía Científica, ha logrado un amplio mejoramiento profesional constante, a través de especializaciones como: Especialización en Derecho procesal Civil y Mercantil, Especialización en Criminalística, Maestría en Criminalística.
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com