El presidente de la República, Nicolás Maduro, inspecciona este miércoles las obras de la estación Miranda II, de la Línea 5 del Metro de Caracas, en la avenida Francisco de Miranda, en el Área Metropolitana de Caracas.
A este punto llega la máquina tuneladora Juana, La Avanzadora, con lo que concluye la primera fase de construcción de túneles de este ramal, que contribuirá con la descongestión de la Línea 1 del más importante medio de transporte capitalino.
La máquina llega vía subterránea a un costado de la avenida Francisco de Miranda.
Esta primera fase de túneles supone la excavación de 7,5 kilómetros de los 14,8 que conforman la Línea 5, en un recorrido que incluye seis de las 10 estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Bolívar, Bello Campo y Miranda II. Posteriormente se dirigirá a las estaciones Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano, hasta la nueva zona de patios y talleres.
Juana, La Avanzadora realiza su trabajo de perforación junto con la topa Manuelita Sáenz, que ha excavado 7,3 kilómetros. Ambas cavan los túneles gemelos, en paralelo, desde agosto de 2010, cuando partieron de Zona Rental.
La Línea 5, que ha creado unos 14.000 empleos, registra un avance físico de 46,76% y requerirá una inversión total de 3.992 millones de dólares. Se estima que en 2014 se inauguren las estaciones Bello Monte y Tamanaco; en 2015, las Parque Bolívar, Bello Campo y Miranda II, y en 2016, Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano.
Cuando concluya este proyecto, las Líneas 2, 4 y 5 formarán un conjunto único de 40 kilómetros, con 27 estaciones y 60 trenes. Superarán así a la Línea 1, la más antigua del sistema, que posee 21,4 kilómetros de longitud, 22 estaciones y 42 trenes.