De acuerdo a información obtenida de manera extraoficial, el retraso reportado hace algunas semanas se produjo por el presunto robo de las máquinas en la oficina de Guarenas y no a la falta de material como se dijo en un primer momento
Parecen haber menguado «los dolores de cabeza» para tramitar la Tarjeta Inteligente en el municipio Plaza del estado Miranda.
El pesado escenario que por días se apoderó de las afueras de la sede de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), en las cercanías de la Plaza Bolívar de la ciudad de Guarenas, en donde las colas eran kilométricas, ha ido desapareciendo poco a poco sin por supuesto amilanar el interés de los ciudadanos, quienes a diario gestionan el documento que permite el pago de pasaje preferencial al estudiantado durante los 365 días del año.
Robo de máquinas
De acuerdo a informaciones extraoficiales que se pudieron obtener, el retraso reportado hace semanas atrás para la tramitación de la Tarjeta Inteligente fue el resultado del supuesto robo de las máquinas con las que se realiza el documento.
Padres y representantes que desde la mañana hacían sus colas, manifestaban que la explicación dada por las autoridades de la oficina estaban relacionadas no a la falta de material, sino a la carencia de la herramienta necesaria para emitir la tarjeta que lleva el nombre y la foto del estudiante.
«Nos dijeron que el atraso y las colas no tuvieron nada que ver con falta de material, pues alegan que material siempre ha habido. Lo que pasó fue que los robaron y se quedaron sin las maquinarias y por ende sin sistema, de allí todo el colapso que se generó. Pero ahora según nos dicen ya Fontur solventó la situación y esta misma semana se hicieron las diligencias para atender a la población estudiantil», dijeron algunos de los afectados, quienes agregaron que el trámite debe hacerse desde la madrugada y que no deja de ser «pesado».
Más de 300 diarias
En las oficinas del Fontur, ubicadas en la calle Venezuela de la localidad de Guarenas, se diligencian un promedio de 300 tarjetas inteligentes diarias. Para el trámite que se realiza por primera vez deben tomarse en cuenta aspectos como el número en que termina la cédula del solicitante en caso de poseela, pues para cada caso se ha asignado un día de la semana.
También debe cumplirse con cierta documentación del estudiante.
Si la Tarjeta Inteligente se va a sacar por primera vez, el padre y representante debe presentar constancia de estudio o de inscripción, carta de residencia, cédula de identidad del estudiante y en el caso que no la tenga, el representante debe llevar la suya.
Los lunes se atienden los solicitantes cuyas cédulas terminan en los números 1 y 2; los martes en 3 y 4; los miércoles en 5 y 6; los jueves en 7 y 8 y los viernes en 9 y 0. Es una condición que ha puesto el personal de la oficina para prestar un servicio de manera más organizada y agilizada.
Lo informado en cartelera señala que no pueden gestionarse más de 3 tarjetas inteligentes el año.
Por otro lado, para la recarga de la misma debe presentarse en taquilla la tarjeta, la cédula de identidad, el carnet del estudiante vigente y el monto que se asignará. La actualización de datos se efectúa todos los días con constancia de estudios y cédula de identidad en mano.
Más sobre la TI
La página web de la Fundación Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur) indica que el sistema de Tarjeta Inteligente se implementó a nivel nacional bajo objetivos precisos que buscaban el mejoramiento de la relación estudiante-transportista, así como por la comodidad de los propios jóvenes, quienes cuentan con un documento duradero, individual e intransferible.
Igualmente se establece que «este innovador método permite el ahorro de un 40 por ciento en los costos del proyecto de subsidio estudiantil. Genera múltiples logros, que benefician a cada uno de los sectores involucrados: rápido y cómodo acceso, por parte de los estudiantes, lo que disminuye tiempos y costos de operación; mejoras en el control del expendio de los tickets y en la gestión de los transportistas, gracias al procesamiento de la información registrada en el sistema; además de la seguridad ofrecida en cuanto al proceso de acopio», dice textualmente el sitio web de la institución, destacando además que el proceso de pago en la unidad de transporte que debe estar habilitada con el equipo que da lectura a la tarjeta y que el proceso de pago no pasa de los 10 segundos.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com