Maira Sallas, una de las trabajadoras, explicó que en lo que va del mes de octubre no han recibido el pago de las quincenas, además denunció que la empresa contratista adeuda otros beneficios
En huelga de brazos caídos se declararon los obreros que laboran en el área de mantenimiento en la sede del Ipasme en Ocumare del Tuy, ya que en lo que va de octubre no han recibido el pago de su salario. La situación ha perjudicado el funcionamiento de varios servicios de salud de esta institución.
Maira Sallas, una de las afectadas, denunció que la empresa contratista Construcciones y Mantenimiento Di Kopa no cumple con el pago de manera puntual.
“No es justo que no se nos cancelen las quincenas en las respectivas fechas y cuando lo hacen es incompleto”, refirió al resaltar que sólo devengan salario mínimo y que por lo general “nos pagan mocho, ya que nos dan 1.100 Bs. o 1.150 Bs. y nos dicen que el resto lo cancelan después lo cual no ocurre”.
Detalló que, el pago de su salario lo deben recibir el 15 y el 30 de cada mes, pero en realidad les cancelan entre 5 y 8 días después.
Dijo que se siente como trabajadores de tercera. “Cuando le preguntamos al supervisor por qué nos pagan de esta forma nos responde que la contratista no tiene recurso porque supuestamente el Ipasme no se ha puesto al día con la empresa”.
Cero aumento presidencial
Asimismo la mujer aseguró que los últimos aumentos al salario mínimo, decretados por el Presidente de la República, no se los ha cancelado. “También pedimos que la empresa contratista nos aumente el bono de alimentación, ya que nos pagan una limosna”, aseveró.
Exigen a los representantes de la cuestionada empresa una reunión, “puesto que no conocemos a esta gente y solo conversamos con el supervisor, quien nunca sabe darnos respuesta a nuestras quejas”.
También exigen que sean incluidas en el Seguro Social, en el Fondo de Ahorro Habitacional y que les brinden una póliza de HCM.
Es importante destacar que la paralización del personal obrero ha generado que los servicios de odontología, rehabilitación, laboratorio y ginecología, entre otros, funcionen a media máquina.
Sin material
El personal obrero del Ipasme de Ocumare labora con las uñas, ya que no es surtido de material de limpieza, ni bolsas plásticas para recoger los desechos.
Es oportuno destacar que durante nuestro recorrido a la sede oficial llegó una cuadrilla de limpieza enviada por la Alcaldía de Lander que asumiría las labores de mantenimientos de la unidad por el día de ayer.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz