El también secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, asevera que la organización que dirige no se encarga de entregar dinero a cambio de armamentos, si no que busca educar y apelar a la conciencia de los delincuentes para que abandonen el camino de la violencia
El viceministro de Política y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, quien también es secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, negó haber otorgado dinero a bandas delictivas a cambio de la entrega de armas, asegurando que su labor sólo consiste en promover la pacificación, generando conciencia entre estos grupos para que abandonen el camino de la violencia.
Explicó que aún no ha iniciado el proceso de canje de armamento y una vez que se lleve a cabo, no será a cambio de dinero, sino de una alternativa socio-productiva para que organicen microempresas dedicadas al cultivo de tierras, carpintería, construcción, mecánica, panaderías, entre otras.
“Yo no he dado ni un bolívar. Nuestro interés no es entregar plata, sino darles un kit productivo con el que puedan comenzar un proyecto, que les garantice independencia económica mediante un trabajo digno. En algunos casos, ya el Ministerio para la Agricultura les ha ofrecido semillas, abonos y herramientas para que familiaricen con la producción agrícola”, destacó.
De hecho, resaltó que el Gobierno aún no le ha otorgado los recursos que fueron designados para la Secretaría Ejecutiva del Movimiento por la Paz y la Vida, dado al corto tiempo trascurrido desde su creación, por lo tanto, ni siquiera tiene cómo ejecutar las supuestas acciones monetarias que le atribuyen.
Resultado
Rangel Ávalos aseguró que desde hace tres meses se ha reunido con un aproximado de 300 bandas que suman unos 10 mil hombres, de los cuales un gran porcentaje ha acatado el mensaje de paz y han demostrado interés de iniciar un cambio hacia la pacificación. Sin embargo, ninguno de ellos ha entregado sus armas, pero las han guardado, lo que supone un gran paso.
Manifestó que ya se han visto los resultados, puesto que una vez realizadas las reuniones, en la mayoría de los sectores han permanecido pacíficos o se ha reducido el índice de violencia, delincuencia y criminalidad que mantenían.
“Me he conseguido con mucha gente que tiene el sentimiento y la voluntad de tener una vida mejor, de criar a sus hijos o formar a su familia en un entorno diferente. No pretendo que cambien su actitud de un día para otro, pero sí que consideren que esa no es única oportunidad que tienen… y afortunadamente la idea ha estado calando”, dijo.
No obstante, resaltó que no pretende brindar inmunidad a los que se rindan, sino que ofrece agilizar los procesos judiciales y así sentenciarlos con rapidez para que cumplan su condena de forma oportuna. “Yo no estoy por encima de la ley, no les prometo nada de eso, si tienen crímenes los deben pagar. Ahí no me puedo meter”, dijo Rangel
Trabajo mancomunado
Finalmente, el viceministro consideró que el problema de la inseguridad no se resuelve con balas o con la represión por parte de las fuerzas policiales, sino mediante el ofrecimiento de oportunidades reales que le garanticen un cambio, lo cual se logra a través del trabajo mancomunado de la empresa privada, la colectividad y el mismo Estado.
“Yo sé que la paz no es negocio para muchos, pero no debemos conformarnos con eso. Los que tenemos oportunidades de llegar a las masas debemos ser firmes, constantes y reiterativos con el mensaje de paz, que sorprendente puede llegar a la gente y tener el efecto deseado”, concluyó.
“Colaboremos por la paz”
José Vicente Rangel Ávalos, viceministro de Política y Seguridad Jurídica, quien también ejerce como secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida, exhortó a la comunidad, medios de comunicación y empresa privada a contribuir y colaborar para la construcción de la paz, mediante la emisión de mensajes que promuevan la convivencia ciudadana y la no violencia.
“Todo debe iniciar desde la familia, de la escuela… El delincuente no nace con una pistola bajo el brazo, por lo tanto, debemos fomentar el camino del bien. ¿Y cómo lo logramos? Mediante el deporte, por ejemplo, que actualmente nos une a todos sin distinción social o política, o con el arte, la oportunidad de educación, entre un otras variables”, explicó.
En este sentido, aseguró que todos los ciudadanos tienen potencial para hacer el cambio, cuyas ideas son valiosas y puede ser usada para la campaña de concienciación y pacificación que se encuentra en proceso de ejecución, por lo que puso a disposición las siguientes direcciones de contacto a fin de que quien lo desee, contribuya con esta empresa.
• Email: josevicenterengelavalos@gmail.com
• Teléfono: 0416-6113692
Anabel Barrios Díaz ////// abarrios@diariolavoz.net
NOTA DE REDACCIÓN
En la versión impresa de La Voz, se publicó el pasado viernes la noticia aportada por familiares de dos personas que fueron asesinadas a tiros por los delincuentes “El Alfredito” y El Darwin”, miembros de una banda que azota en el sector Las Maravillas del municipio Buroz. En la nota se agregaba la denuncia de los parientes de los hoy occisos, que consistía en que los hampones habrían recibido créditos por parte del viceministro Rangel Ávalos, dinero con el cual habrían comprado metralletas.
Al respecto, el funcionario, en visita a la redacción de La Voz, aseguró que nunca ha dado plata ni esa ni a ninguna banda, debido a que el organismo que maneja aún no ha recibido recursos del Gobierno Nacional, y que en todo caso cuando se dispongan de los mismos, se asignarán a proyectos socioproductivos, supervisados por el Estado.
Igualmente, de la redacción de La Voz se le explicó al viceministro Rangel Ávalos, que la ilustración que acompañaba la nota ya referida en la versión digital, en la que aparecían un lote de fusiles rusos, era una imagen errónea que no reflejaba la realidad de lo que se pretendía difundir. Faltó indicar por parte de los responsables de la división digital del diario, que era una imagen de archivo o referencial para evitar semejante fallo
Richard Sanz ///Secretario de Redacción de La Voz