La comercialización de inmuebles otorgados por el gobierno nacional generó este conflicto que podría dejar a la intemperie a más de 50 familias, pese a que cancelaron los apartamentos que habitan en Ciudad Betania 4
Más de 50 familias que habitan en la Urb. Ciudad Betania 4, sector Los Robles de Ocumare del Tuy, protestaron este miércoles al enterarse que serían desalojadas de los apartamentos que les compraron a los adjudicatarios iniciales y que tampoco resultarían favorecidas con los inmuebles que asignará próximamente el Ministerio de Hábitat y Vivienda, en la etapa 5 de este urbanismo.
Los manifestantes, acompañados de numerosos vecinos que residen en otras etapas de este complejo habitacional, se apostaron desde primeras horas en la entrada de Ocumare, a la altura del sector Pampero, en la intersección hacia Santa Bárbara, impidiendo el acceso a Cua y Charallave.
La situación generó una descomunal tranca y que numerosas personas no llegaran a sus destinos. La vecina Liseth Núñez informó que la medida de desalojo se concretaría ayer y de allí que estaban solicitando la presencia del Ministro Ricardo Molina.
«Estas familias necesitaban una vivienda y se las compraron a los adjudicatarios. Ahora éstos quieren hacer ver que los sacaron de los apartamentos y hasta los robaron cuando la realidad es que comercializaron los mismos», dijo Núñez, quien considera que el gobierno debe sancionar a estas personas que se han dedicado a estafar al estado vendiendo las viviendas que les asignan y no arremeter contra las familias que en su desesperación por un techo propio compraron estos apartamentos en Betania 4.
«Queremos que esas personas se queden con los apartamentos, no vamos a permitir que las saquen», dijo Núñez, al tiempo que solicitaba la presencia y el apoyo del alcalde y diputados, “porque estamos con el proceso y cuando ellos nos han necesitado nosotros hemos estado ahí».
Entre tanto, Miriam Rodríguez, quien compró uno de los apartamentos, señaló que fueron humillados y tildados de estafadores por parte de los trabajadores de Min-Vivienda, cuando les notificaron que serían desalojados. «Yo tengo pruebas que hace cuatro meses me vendieron este apartamento; no saque a nadie», dijo la declarante.
Por fuera
Los vecinos de Betania y Las Casitas denunciaron además que las familias que fueron censadas, no serán tomadas en cuenta para las nuevas entregas que realizará el Min-Vivienda en la quinta etapa de este urbanismo. «La lista de quienes habitan en los anexos de Betania IV es de 309 familias y es una injusticia que ahora queden por fuera», dijo Núñez.
Entretanto, vecinos de Betania II informaron que tienen una lista de150 arrimados, mientras que en el sector Los Bucares hay 76.
En medio de la protesta algunos residentes denunciaron que existe «chanchullo» entre una vecina de la comunidad de Ciudad Betania y funcionarios del Min-Vivienda.
En horas del mediodía, los manifestantes levantaron la protesta, luego que el diputado al Clem, Luis Bello se comprometiera a conversar con representantes de Min-Vivienda para instalar mesas de trabajo y buscar una solución al conflicto.
Vacíos y alquilados
Los residentes de Betania, denunciaron que 48 de los apartamentos que fueron adjudicados por Min-Vivienda a funcionarios de la GN y de la Policía Nacional, el 21 de diciembre del 2012, están sin habitar.
Acotaron que otros fueron alquilados.
——Testimonios
En lista por una vivienda
10 María Villamizar: «Estoy en la lista de los anexos desde diciembre y ahora el Ministerio no nos va a tomar en cuenta, yo necesito una vivienda».
20 Wisneidi Romero: (Betania I): «Tengo seis años viviendo en un anexo con tres familias, necesito una vivienda para mis hijos».