Compinches del antisocial «El Portugués» y de «El Ender», en estos sectores de La Macarena, en Los Teques, son quienes ahora llevan a cabo la actividad delictiva, contando para ello con el apoyo de más de diez personas entre las dos bandas
Al menos cinco secuestros se han registrado en los Altos Mirandinos en lo que va de 2013, la denuncia ha sido fundamental para que sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hayan podido identificar a los delincuentes que se dedican a este delito.
El comisario Wilfredo Carrasco, jefe del Cicpc Miranda, señaló que a través de labores realizadas por los efectivos del Eje contra Extorsión y Secuestros en la zona de los Altos Mirandinos, se determinó que es desde Guaremal y El Cristo, en La Macarena, donde se dirigen las privaciones de libertad ilegales.
«Estamos en presencia de la fusión de dos organizaciones delictivas con años en el mundo del secuestro, varios de sus integrantes se encuentran detenidos o han sido abatidos en enfrentamientos con policías pero es su legado el que se mantiene activo», indicó el jefe policial.
-Compinches de «El Portugués», de Guaremal, y de «El Ender», en La Macarena, son los que ahora llevan a cabo los plagios contando con el apoyo de más de diez personas entre las dos bandas.
Carrasco declaró que se tienen identificados a varios de los delincuentes que han participado en los distintos secuestros. «El Viejo», de Guaremal, y «El Pablito», de El Cristo», son quienes lideran las bandas acompañados por «El Yervis», «El Luisito», «El Lenin», «La Betzi», «La Rica», «El Eduardo», «El Yender», «El Rainer», «El Ronald», «El Negro», «El Brujo», «El Portugués» desde la cárcel de El Dorado, «El Mono» y «El Nelson».
«Todas estas personas están plenamente identificadas, sabemos su ubicación y también que cuentan con el apoyo de los vecinos de las zonas donde viven ya que por temor no han querido denunciarlos; sin embargo la policía científica está haciendo un trabajo de investigación que permite colaborar con estas víctimas de violencia psicológica», resaltó la máxima autoridad del Cicpc en Miranda.
-Hace unos meses se registró una fuga dentro de los calabozos de la comandancia de Polimiranda y logramos conocer que el mayor de los fugados es hermano de uno de los secuestradores más buscados por las autoridades policiales y que fue abatido el año pasado cuando intentó cobrar un rescate en El Encanto (…) Actualmente su hermano integra las filas de esta nueva banda.gf
5 plagios en diez meses
En el Eje contra Extorsión y Secuestros del Cicpc en los Altos Mirandinos manejan una data de privaciones de libertad ilegal en la que se contabilizan cinco en lo que va de 2013, sin embargo los expertos no descartan que sean más, incluyendo los que no han sido denunciados.
• A principio de año fue secuestrado un empresario dedicado al negocio de las grúas, esta persona no denunció y pagó.
• El 11 de junio en horas de la mañana fue interceptado un vecino del sector La Tara de Carrizal pero los delincuentes fueron sorprendidos por una comisión de Policarrizal, lograron huir y dentro de un Toyota Corolla gris dejaron a la víctima de 75 años de edad.
• El 18 de julio se llevaron a la fuerza a un joven de 18 años de edad, hijo de un comerciante, saliendo de la pollera Corralito en Carrizal.
• En agosto se registraron dos secuestros, en esta oportunidad los sujetos utilizaron el mismo carro y mantuvieron a las víctimas en cautiverio en el mismo lugar. El primero fue un comerciante de 53 años de edad, quien fue raptado en las inmediaciones de la plaza Guaicaipuro en Los Teques el 9 de agosto, y el segundo fue en Parque El Retiro, cuando secuestraron a una mujer de 30 años de edad la mañana del 15 de agosto.
• El 16 de septiembre un hombre de 41 años de edad fue interceptado en una quesera en Los Colorados.
Estos sujetos están involucrados en el secuestro de una ingeniera del Consorcio Metro Los Teques, que fue interceptada en el sector Los Cerritos, de la carretera Panamericana, y liberada horas después en la comunidad de Pozo de Rosas.
Yhanny Casares