La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, volvió a pedir este jueves a Venezuela que le permita visitar el país, algo a lo que Caracas se niega desde 2002 por considerar que ese organismo respaldó el breve golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de ese año, algo que la Comisión ha negado en múltiples ocasiones.
Hasta mediados de 2012, Venezuela enfocaba esa crítica en la gestión del anterior secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton, y argumentaba que seguiría negando las solicitudes de visita mientras él fuera el titular del organismo.
El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón -en la foto- confirmó que la llegada del mexicano Emilio Álvarez Icaza a la secretaría ejecutiva de la Comisión hace más de un año no ha cambiado la posición de Venezuela, al asegurar que su país aún espera «una disculpa pública».
«Nosotros le hemos dicho en más de una oportunidad que lo que exigíamos para permitir la visita de la Comisión a Venezuela era que la Comisión se excusase y pidiera disculpas por esa indebida inacción cuando se les solicitó la medida cautelar (para proteger al presidente Chávez en las primeras horas del golpe)», indicó.
Saltrón, aseguró que Estados Unidos y Canadá «tienen razón» en su negativa a ratificar la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y que Venezuela no se replanteará su decisión de denunciar ese instrumento internacional.
En este caso apoyamos, coincidimos (con ellos), porque tienen razón Canadá y EE.UU. en no firmar (sic) la Convención, porque ellos dos, esos países no van a aceptar que una Comisión viole las normas y, antes de ellos decidir en sus tribunales, vengan (organizaciones) a plantearlo acá a organismos internacionales», dijo Saltrón a los periodistas.
Agencias