La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este jueves que la diputada opositora por el estado Monagas, María Aranguren, le produjo un daño patrimonial al Estado venezolano al realizar operaciones cambiarías con la gobernación de esa entidad que no fueron registradas en libros contables, estados financieros y facturas.
Al realizar una audiencia oral y pública ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ortega Díaz manifestó que la diputada está implicada presuntamente en delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Ortega Díaz detalló que Aranguren tramitó divisas a través de tres operadoras cambiarías o casas de bolsas que no estaban registradas en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), lo cual es obligatorio.
«Los dólares fueron comprados a un precio superior al que estaba en el mercado oficial. Ya solamente con esta acción se le produjo un daño patrimonial al Estado. Lo cierto es que estas operaciones tampoco fueron registrados en los libros contables, no se llevaban estados financieros, órdenes de pago, facturas ni la forma cómo se hicieron los desemblosos», explicó Ortega Díaz.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, manifestó que en 2008 cuando el dólar oficial estaba en 2,15 bolívares, la diputada realizaba operaciones cambiarías casi al doble.
Destacó que ese mismo año se transfirieron, además, 12 millones 443 mil bolívares de la Gobernación del estado Monagas a la Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín CA, la cual fue presidida por la diputada Aranguren, pero sin presentar las certificaciones de disponibilidad presupuestaria.
Por esta acción, Araguren no cumplió con lo establecido en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público para honrar estos contratos.