Los empleados y ediles del Concejo Municipal de Independencia aseguraron que no van a laborar hasta tanto el alcalde Ramón Malavé mande el situado constitucional correspondiente al mes de octubre para el pago de sus salarios
Trabajadores y ediles del Concejo Municipal de Independencia, se declararon en huelga de brazos caídos indefinida, desde el día de ayer, hasta tanto el alcalde Ramón Malavé mande el dozavo correspondiente al mes de octubre para el pago de sus salarios.
Los afectados, quienes realizaron una protesta la mañana de ayer en la sede del ente legislativo, indicaron que no van a laborar, ni legislar, hasta que les cancelen sus «churupos», en total son 56 personas, entre obreros, empleados y concejales.
La concejala María Herminia Vásquez, presidenta de la Comisión de Contraloría y Finanza del Concejo Municipal, señaló que el primer mandatario local incurre en el delito por apropiación indebida, pues los recursos ya están en el municipio y no ha querido cumplir con su compromiso por una presunta retaliación política.
Agregó que la molestia del burgomaestre es que no se le han aprobado dos traspasos de partidas pertenecientes a los servicios públicos y seguridad. «A las resoluciones mandadas por el alcalde el 30 de septiembre y el 24 de octubre, les faltaron recaudos.
Además, como es posible que vaya transferir recursos de la partida de servicios públicos, cuando sabemos que en el municipio no están funcionando bien», aseveró la edil, quien añadió que por esta acción del alcalde Malavé, los trabajadores no han podido llevarle el sustento a sus familias.
Los obreros denunciaron que no han cobrado ni el 10% del aumento del salario mínimo del pasado mes de septiembre y otro 10% de noviembre está en veremos.
«Nos deben el fidecomiso correspondiente al mes de octubre, la segunda quincena y los cestatickets, hacemos un llamado al protector de Miranda, Elías Jaua, para que le de un parao al alcalde, somos revolucionarios y pedimos lo que por ley nos corresponde», destacó el trabajador Orlando Ibarra.
Alcalde está demente
La concejala Vásquez, aseguró que al primer mandatario local, no le importa lo que ocurre en el municipio y manifiesta demencia, debido al comportamiento inusual que ha tenido últimamente.
«El alcalde no va a la alcaldía y esto afecta al municipio, ya que todo depende de su firma, se niega a darnos el situado constitucional, que es un derecho fundamental. Ya la Contraloría Municipal le efectuó el exhorto”, relató la presidenta de la Comisión de Contraloría y Finanza.
Aguinaldo en pico e’ zamuro
Es toda una incertidumbre el pago de los aguinaldos a los trabajadores, pues al Concejo Municipal, no le han llegado los recursos para tal fin.
Vásquez agregó que el problema con la cancelación de las utilidades ha ocurrido desde el 2010 y no quieren que este año vuelva a suceder.
«Dicen que nos van a cancelar los aguinaldos solo con el 20% de aumento aprobado en mayo y de manera fraccionada, esto no se debe hacer, los aguinaldos no se deben tocar», dijo uno de los obreros.
Exigen ser reivindicados
Foto 002 Alexis Oropeza (trabajador): «Pedimos que el alcalde envíe el situado constitucional, no hemos cobrado la segunda quincena de octubre».
Foto 003 Carlos Vilera (trabajador): «Reclamamos nuestros derechos, exigimos que envíen el dozavo para el pago de los trabajadores».
Foto 004 José Luis Márquez (trabajador): «Somos padres y madres de familia que necesitamos nuestro salario para llevar el sustento a nuestros hogares».
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net