El jefe del Distrito Sanitario número Dos, Dr. Jesús Tovar, señaló que el personal técnico realizó una inspección en el plantel de este sector del municipio Lander y no detectó criaderos de animales ni riesgo para la salud de los estudiantes
Durante una reunión realizada la mañana de ayer, autoridades y vecinos del sector Piloncito analizaron la situación del agua que consume esta comunidad ocumareña, cuyos residentes protestaron el pasado martes, luego que dos niñas fallecieran presuntamente por adquirir una bacteria al consumir el vital líquido.
El encuentro se realizó en la Escuela Estadal Piloncito, donde además se llevó a cabo una inspección del plantel para descartar la presencia de criaderos del mosquito patas blancas, transmisor del dengue, y otras alimañas.
A limpiar los patios
El director del Distrito Sanitario número Dos, Dr. Jesús Tovar, dialogó con los lugareños, a quienes exhortó a realizar una limpieza profunda de los patios. «No es suficiente con los operativos de fumigación y abatización del agua, los vecinos deben contribuir con mantener los patios de sus casas limpios de escombros, envases y basura para no darle espacios al patas blancas», dijo el médico.
En cuanto al plantel estadal aseguró que no representa ningún riesgo la permanencia de estudiantes y personal en la institución, ya que no existen criaderos de animales.
«Estamos recomendando desmalezar las áreas verdes, el retiro de uno escombros y la colocación de mallas en las aulas y en la cocina para evitar que los mosquitos ingresen a estos espacios», dijo el declarante, quien resaltó que el personal de la cocina está capacitado para su función.
Indicó que, en el plantel se iniciará una campaña de prevención del mosquito patas blancas a partir del lunes.
Para diciembre
Por su parte Noel Espinoza, vocero de la Coordinación Comunitaria de Hidrocapital en la zona, señaló que la empresa hidrológica está analizando el agua que estos vecinos consumen, y aunque reconoció que no es 100% potable, descartó que esté contaminada porque de ser así la afectación sería mayor.
Informó que los vecinos de Piloncito y otros sectores y urbanismos ubicados en los márgenes de la autopista Charallave-Ocumare, recibirán agua potable una vez que esté en funcionamiento la tubería que está instalando Hidrocapital desde el norte de Charallave hasta el sector Vengas de Ocumare del Tuy. Estimó que los trabajos concluyan a más tardar la primera semana de diciembre.
Verán proyecto
Para el jueves siete de noviembre está pautada una segunda reunión entre vecinos y autoridades de Hidrocapital. La asamblea se efectuará en la escuela de Piloncito, a partir de las 9:00 de la mañana. El encuentro servirá para que los vecinos conozcan el proyecto de la nueva tubería que les brindará agua potable.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz