El economista David Paravisini destacó la pertinencia de la aplicación de un sistema de administración de divisas en el país para confrontar lo que llamó una cultura de la exportación del dólar estadounidense.
«La burguesía venezolana – y no solamente este sector sino cualquier persona, por ejemplo, la nómina de extrabajadores de la vieja Pdvsa–, todas sus prestaciones, sus ingresos adicionales, fueron convertidos en dólares fueron a comprarse propiedades en Miami o en cualquier sitio (fuera del país). Es una muestra de cómo personas que tienen en Venezuela algún tipo de excedentes van y los ponen en Estados Unidos. Vea la cantidad de empresarios que viven en los Estados Unidos pero tienen sus negocios aquí, es una cultura de la exportación del dólar, de manera que el tema del control cambiario es importantísimo», recalcó.
Recordó que para analizar este tema en necesario retomar la dimensión histórica de este problema en Venezuela.
«Venezuela es un importador de dólares neto. Esa mercancía que nos viene por la venta del petróleo históricamente ha producido gigantescas distorsiones» en el desarrollo de la industria, de la agricultura y de una «cultura venezolana asociada a este tema», expresó.
Reiteró que el control cambiario busca frenar la fuga de capitales, impulsada, principalmente, por los grandes grupos financieros, económicos y comerciales.
«Todas las veces que en Venezuela existió el libre cambio se produjo una exportación neta de capitales hacia el exterior incalculable. Es por eso que el presidente Chávez, de una manera nacionalista, y además con certeza económica, estableció el control de cambio y el rescate de la renta petrolera, para darle una orientación distinta a esos recursos», exclamó.
Igualmente, considera que esta medida debe estar acompañada de un plan dirigido al desarrollo de industrias verticalmente integradas y con producción nacional. «Es un error pensar que sólo un control de cambios puede resolver el problema, que es histórico, y que existe desde que Venezuela se convirtió en un país exportador de petróleo e importador de dólares», indicó.
AVN