El Comité de Familiares y Amigos de Víctimas del CICPC, organización en plena formación, asegura tener pruebas que confirman que este cuerpo de seguridad del Estado condenó a muerte de forma extraoficial a sus hijos y hermanos. Hace llamado al presidente Nicolás Maduro a pronunciarse sobre esta situación
El Comité de Familiares y Amigos de Víctimas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC), es una organización en plena formación que aseguró tener pruebas que confirman que este cuerpo de seguridad del Estado, condenó a muerte de manera extraoficial a sus hijos, sobrinos, hermanos y allegados, sin ofrecerle el beneficio de la duda o el derecho de un procesamiento penal.
Actualmente la agrupación está conformada por cinco mujeres, algunas alegando la inocencia de sus familiares, mientras que otras no temen asumir que sí cometieron crímenes, mas reprocharon la forma que presuntamente el CICPC utilizó para solventar la situación.
Explicaron que las constantes titulares y noticias que informan sobre “nuevos criminales abatidos tras un enfrentamiento”, no son más que cortinas de humo que esconden la verdaderas acciones de estos funcionarias, que clasificaron como “ejecuciones extraoficiales o pena de muerte ilegal”. Precisando además, que estos casos superan los 300, sólo en lo que va del 2013.
“Los ultimaron”
Una de estas féminas, quien se identificó como tía de Yover Martínez Flores, un joven de 19 años de edad que en el año 2012 se entregó ante el Ministerio Publico por ser el presunto homicida del médico patólogo del CICPC, Edixon Humberto Iguana, resaltó que por este caso fueron “ultimados” los dos hermanos de Yover, Félix José y Anyelo Martínez, de 22 y 17 años respectivamente.
“Él se entregó porque lo estaban buscando para matarlo, como hicieron con su hermanos mayor y luego con su hermano menor. Ellos dicen que fue un enfrentamiento y no fue así, los sacaron de su casa para meterle un tiro. A las pruebas me remito, si alguien muere un enfrentamiento, cómo una bala puede impactar en la parte de arriba de la cabeza”, se cuestionó señalando una foto de la autopsia de uno de sus sobrinos.
De las misma forma, Janeth Escalona, hermana de un oficial de Policaracas que fue recientemente abatido en un supuesto enfrentamiento con el CICPC, aseguró que al hoy occiso lo torturaron hasta darle muerte, poniéndole bolsas en la cabeza para asfixiarlo y golpeándolo hasta lanzarlo en una zanja donde “te dieron el tiro de gracia”.
“Ahí no hubo intercambio de tiros, él ni siquiera opuso resistencia cuando le dieron la voz de alto, más bien se identificó como su compañero, como un policía. Sin embargo, igualito le dieron la muerte y de forma lenta, la gente vio como pasó todo. Supuestamente lo llevaron mal herido al Llanito, pero fue bien de noche a pesar de cuando ocurrió todo eran apenas las 5:30 pm”, alegó.
Exigirán justicia
El comité, explicó que mantiene constante monitoreo de este tipo de casos a través de la prensa y de lo que llaman “puerta por puerta”, buscando a familias que también hayan pasado por esta situación en diferentas barrios del Caracas, y pretenden extenderlo hasta el interior de país, a fin de agrupar a las “víctimas” y conformar una gran organización dispuesta a exigir justicias por su familiares “asesinados”.
Asimismo, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro a que se pronuncie sobre esta “flagrante violación a los Derechos Humanos”, además de pedir el juicio y condena a los funcionarios que abatieron a sus familiares.
“Estos policías ni son jueces, ni son Dios, ellos no tienen derecho de robar así la visa de otros, sin asegurarse que están acabando con el futuro de inocentes. Además, si hablan de enfrentamiento ¿entonces porque a ellos nunca les pasa nada?”, concluyó una de las madres.
DDHH
El Comité de Familiares y Amigos de Víctimas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC), explicó que están en busqueda de asesoría en diferentes organizaciones pro Derechos Humanos (DDHH) para recibir accesoria, pues pretenden llevar sus casos a instancias legales a fin de exigir respuestas, de lo contrario acudirán a instituciones internacionales para dar a conocer estas presuntas ejecuciones.
Otros casos
Entre los otros de los casos denunciados por El Comité de Familiares y Amigos de Víctimas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC), destaca la muerte Pascualino Del Vechio de 19 años, que falleció productos de las balas, luego que presuntamente el CICPC lo detuviera dentro de su casa ubicada en Gramoven, Catia.
Mientras que Darwin Sequera de 20 años, falleció luego que supuestamente este cuerpo de seguridad irrumpiera en su hogar, en Jardines del Valle. Su madre denunció que se le acusaba injustamente de homicidio y que le sembraron evidencias para incriminarlo.
Anabel Barrios Díaz //* abarrios@diariolavoz.net