Desde el Mercado de Guaicaipuro, la jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, Dinorah Figuera se pronunció a nivel nacional en el marco del Viernes Amarillo, sobre la grave situación de escasez que existe en el país.
Figuera recordó que a partir de este viernes entra en vigencia “el miserable aumento de 10% para un nuevo Salario Mínimo de apenas Bs 2.973. Esto significa un aumento de apenas 9 bolívares diarios que no da para absolutamente nada”.
La diputada a la AN también se refirió a una publicidad que calificó como “engañosa” por parte del Ministerio de Alimentación. “Vamos a denunciar ante el Indepabis la campaña engañosa del Ministerio de Alimentación donde muestran anaqueles llenos de leche, de azúcar, de productos que escasean gravemente, cuando el mismo Instituto Nacional de Estadística INE denuncia la desaparición de 15 rubros de la cesta alimentaria”.
La parlamentaria destacó que “atrás ha quedado el tiempo en que la escasez se concentraba en pocos productos, las estadísticas oficiales demuestran que la lista de alimentos básicos y bienes de cuidado personal que los consumidores no encuentran en supermercados y abastos crece de manera constante”.
Reiteró que el índice de escasez que elabora el Banco Central para medir el desabastecimiento en Caracas, “registra el incremento de la escasez en 18 de los 19 rubros de alimentos y cuidado personal a los que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) les controló el precio el año pasado”.
“Entre los casos más resaltantes se encuentra que al cierre de septiembre en 79 de cada 100 establecimientos comerciales de Caracas no había papel higiénico, mientras que en diciembre el número de locales desabastecidos se ubicaba en 17; en el caso de las compotas la escasez aumenta desde 0,6% hasta 15,8% en este mismo lapso; en ceras para pisos desde 7,8% hasta 43,1% y jabón de baño desde 8,1% hasta 19,4%”, aseveró.
Indicó que “los venezolanos no solo tenemos que lidiar con la ausencia de productos de cuidado personal, el Banco Central desnuda que en septiembre, 16 alimentos se encuentran en la categoría de serios problemas de abastecimiento, es decir, con una escasez superior a 41%”.