Juristas europeos y centroamericanos instaron este viernes a los Estados de la región a fortalecer el sistema de protección de los jueces y combatir la corrupción para evitar el debilitamiento del Poder Judicial.
«Nos preocupa enormemente la debilidad del sistema» de protección personal de los jueces en Centroamérica, dijo a Efe la representante de la Fundación alemana Jueces para Jueces, Katrien Witteman.
Los estados deben «perseguir y castigar» los atentados en contra de la vida de los jueces y, además, establecer «mecanismos eficientes y transparentes» de protección a los operadores de justicia, destacó.
A los juristas europeos y centroamericanos también les preocupa la «falta de independencia judicial» en la región, señaló Witteman, tras exhortar a los gobiernos a «revisar las leyes», con el objeto de «separar las funciones de los Poderes del Estado».
Juristas de Alemania, España, Holanda, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras concluyeron este viernes en Tegucigalpa el seminario «Experiencias sobre la defensa de la independencia judicial».
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua Sergio Cuarezma señaló a Efe que Centroamérica está en una «situación bastante grave y delicada» debido a que «el poder político ha demostrado históricamente que no esta acostumbrado al control» de parte del Poder Judicial.
La independencia del sistema judicial en la región «todavía es una asignatura reprobada», subrayó Cuarezma, tras comentar que en Nicaragua «hay un control absoluto del Poder Ejecutivo de los diferentes órganos del Estado, ahí la independencia interna esta cancelada».
Agencias