Hasta nuevo aviso estará cerrada la calle principal del mencionado conjunto residencial, dado una falla de borde, que a pesar estaba siendo reparada por la alcaldía del municipio Sucre, con las fuertes lluvias acaecidas el día de ayer y el peso de los vehículos, el derrumbe aumentó y tomó espacio del único canal disponible
En más de una ocasión los vecinos de Parque Caiza, han sido testigos de cómo la falla de borde en la carretera principal de este conjunto residencial día a día se ha ido aumentando, sin que ninguna autoridad haya implementando nuevas medidas para restaurarla. Pero hasta el día de ayer, el derrumbe aumentó y tomó espacio del único canal disponible, luego que el terreno quedara saturado de agua a causas de las lluvias acaecidas el día de ayer.
Esta situación obligó a los funcionarios de Protección Civil de esta jurisdicción verse en la obligación de cerrar la vía hasta nuevo aviso, a fin de permitirle a los trabajadores del área de Obras y Mantenimiento perteneciente a la Alcaldía de Sucre, realizar labores de construcción del muro de contención, como lo tenía previsto. Sin embargo, para los vecinos resulta una calamidad.
Una falla denunciada
Dinasol Bernal, vecina de la residencia Vista Linda, explicó que hace uno seis meses, los habitantes sostuvieron una mesa de diálogo con la voceria comunal para llevar a cabo la planificación de un pliego y enviarlo al mencionado ayuntamiento, detallando con gráficas el estado en la que se encontraba la carretera, pero las respuestas nunca llegaron. “Ahora ocurrió lo que esperábamos y pretenden resolver el problema en cuestión de segundo”.
Cuenta que la semana pasada la vialidad estaba en plena restauración, pero al pasar los días quedó paralizada, pues se corrió el rumor que dicha obra carecía de asfaltado. Es decir, la calle sólo tenía un canal adecuado para los vehículos, pero el peso y las fuertes precipitaciones registradas, a primeras horas de la mañana de este viernes, socavó por completo la carretera.
Agregó que aunque se está manejando el uso de avenidas alternas no asfaltadas. De manera similar funcionan las vías de la carretera Petare Santa Lucía y la de Turumo. No obstante, ésta última se encuentran en una avanzado y notable deterioro y algunos trabajos de reparación que realiza la alcaldía complican el tránsito fluido.
Pero esta realidad, perjudica precisamente aquellos habitantes que carecen de vehículos, los cuales se tienen que someter a una odisea en el momento de tomar un transporte que los lleve a sus habituales destinos.
Caos en transporte público
Además de esperar horas por un jeep, también tienen que aguantar el trasbordo, aseguran los vecinos, quienes relataron que esta realidad los obliga a tomar dos unidades para poder salir de Parque Caiza, lo que no sólo representa una tortura, sino también una gasto económico, afirma los vecinos, quienes vociferaron que les tocará cancelar doble pasaje.
Al respecto, señaló Moisés Graterol, conductor de la Línea de Jeep que aunque los habitantes califican a los transportitos como avariciosos, ya que se ganan en corto tiempo dinero haciendo carreritas, lo cierto es que “no nos da confianza irnos por la carretera Petare Santa Lucía ni mucho menos la de Turumo, porque el hampa se ensaña contra nosotros”.
Los delincuentes, asegura Graterol, aprovechan la oportunidad para atracar a todo aquel que esté dentro de la unidad, justamente cuando hay cola. “Ellos te someten apuntándote con un arma o sencillamente abren la puerta del jeep y le exigen a los pasajeros que les entregue sus pertenencias”. Es injusto, concluyó.
Atendiendo la falla
Daniel Santos, ingeniero de Obras de Mantenimiento de la Alcaldía del Sucre, aseveró que hace dos semanas comenzaron las labores de construcción para corregir la falla de borde de la carretera principal de Parque Caiza, a la altura de la residencia Vista Linda, donde se llevaría a cabo la edificación de un muro de contención, a fin de evitar los constantes deslizamientos de tierra, los cuales han permitido la socavación de la vialidad.
Igualmente destacó que, hasta ahora los momentos, dicha falla no representa un peligro para los habitantes, sólo le “cerramos la vía principal que los conecta con la autopista Gran Mariscal de Ayacucho- GMA- por unos días”. Aclaró que esta labores estaban puesta en marcha, pero las precipitaciones se adelantaron, lo que entorpece por completo los trabajos.
Mairy Chourio /Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio