Inauguran otro espacio para café-concert en el C.C. San Ignacio
E.A. Moreno-Uribe
Para estrenar un nuevo espacio escénico, el Teatro Vip, en el Ganadero Grill, en el Centro Comercial San Ignacio, convocaron a la conocida y querida actriz Nacarid Escalona, quien lo hizo con el espectáculo “La Diva” el pasado miércoles 30 de octubre (se volverá a presentar los domingos 3 y 10 de noviembre a las 6:00 pm).
“La Diva”, escrita y puesta en escena por José Simón Escalona y Javier Vidal, hace parte de un compendio de cuatro monólogos que integran el espectáculo “Tipo Tipa o Mujeres Feroces”, construido sobre prototipos femeninos: una diva, una monja, una viuda y una feminista: pero todas tienen algo en común: se sobreponen al prejuicio social y machista que pretenden descalificarlas con el adjetivo de “tipas”. No hay insulto más antiguo y frecuente que deba soportar una mujer que el ser mentada “una cualquiera”. Una diva es fácil suponerla meretriz. Una monja por pervertida. Una viuda convertida en asesina. Y una feminista por marimacha.
Este montaje se inicia con “La Diva”, una mujer del mundo del espectáculo que cuenta su vida de matrimonios fracasados en la búsqueda del éxito y se burla de los hombres que pretendieron explotar su belleza relegando su talento .Pero “La Diva” es una invitación a divertirnos, una burla en tono de humor, de comedia, de “stand up”, con desparpajo, desfachatez, grosera y chistosa, con la mera intención de hacer reír. Picaresco entretenimiento.
José Simón Escalona, quien en estos días anda atareado por el estreno de su película “El hijo de mi marido”, reconoce que en estos años hay “una enorme experiencia y atracción sobre el teatro de cabaret, y mi hermanita Nacarid, desde su participación en «A 2.50 la cubalibre», lo ha disfrutado y aprendido. Ella me solicitó una obra para hacer en espacios tipo «café concert» o cabaret. Así nació este unipersonal de cabaret para la actriz Theja por excelencia, nuestra diva. El espectáculo completo es bastante largo para los públicos del género y los espacios disponibles para este tipo de show. Por lo cual se tomó la decisión de ir presentándolo por partes y de una manera experimental ver cómo puede completarse y hasta donde soporta el público asiduo a este tipo de teatro. Es teatro para entretener, aunque como todo lo que hago puede provocar ciertas reflexiones un tanto amargas, pero con mucho humor”.
-¿Por qué montan solo una parte?
-Nosotros somos artistas que venimos del teatro experimental, como te expresé antes, tratamos de entender este tipo de espectáculos, al nuevo público, los espacios que se han abierto al arte escénico y el género de cabaret. Tenemos que aprender mucho respecto al teatro que el público desea ver en estos tiempos. Presentar la obra por parte nos puede llevar a terminar el espectáculo en su totalidad de modo que sea el mismo público el que provoque el espectáculo final. Es una manera de atarse al público, el espacio y el género.
-¿Esta es la reaparición del Theja pero en pequeño formato?
El Theja no tiene reapariciones, pues todos los años, desde que salimos del teatro Alberto de Paz y Mateos, hace al menos un espectáculo anual y mantiene varios
en cartelera. El año pasado estrenamos “De todas todas” con dos temporadas, y este año hemos presentado varios de los montajes que tenemos en repertorio, solo que lo hacemos en funciones privadas. No es fácil mantener las salas. Hay
una demanda enorme y pocos espacios. Tal y como sucedió siempre.
-¿Hasta cuándo estará este montaje?
-Esta es una primera temporada de estreno, pero pretendemos que sobreviva al menos durante dos o tres años, rotando por muchos espacios.
-¿Qué viene después?
-La celebración de los 40 años del Theja durante el próximo 2014.Nos debatimos entre una obra de muy política, “Alzao”, la cual ya tiene asegurada temporada para el próximo año, y un nuevo espectáculo de cabaret que llamamos “Burdel”, tal como es la vida ahora.