El presidente la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alejandro Kerelis Bucarito, se refirió al Plan Nacional Antidroga que inició desde 2009 y culmina su primera fase este 2013, dijo que es un problema de salud pública y económico en Venezuela.
Aseguró que en el país existe una política de estado para disminuir que el territorio sea de transito de drogas con el apoyo de los cuerpos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional.
Dijo que desde el año 2006 han sido detenidas 110 traficantes o “capos” capturados por los cuerpos nacionales y en colaboración con autoridades internacionales. Destacó que Venezuela no es un país “narco complaciente”. Agregó que la Fuerza Armada durante este año ha decomisado 42 toneladas de drogas.
Resaltó que a pesar que las operaciones están suspendidas con la la agencia norteamericana de Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), «no hemos tenido problema en entregar a los narcotraficantes de origen de este país». Dijo que en la actualidad Venezuela maneja sus propios recursos, programas de prevención y equipamiento tecnológico para atacar este problema.
Se refirió al sistema de tratamiento de adicciones y destacó que Venezuela es uno de los pocos países con sistema gratuito de atención a las personas y entorno familiar con este problema. Dijo que esta ayuda pertenece al convenio entre Cuba y Venezuela. También explicó que el dinero decomisado proveniente del narcotráfico es usado en materia de ayuda y prevención.
Caso narcomaletas en el vuelo de AirFrance
Calificó como «traición a la patria» por parte de los venezolanos que participaron en este hecho ilícito. Recordó que hasta ahora se han detenido 28 personas por el tráfico de droga en las maletas incautadas en Francia. Dijo que fue «sospechoso» que 10 días después apareciera la droga y a 32.9 kilómetros del aeropuerto francés. Agregó que no descartaría una «entrega controlada» por parte de la DEA y autoridades francesas. Destacó que este caso «se llevará hasta la última instancia» porque «Venezuela asumió el compromiso y no será un paraíso para el delito de narcotráfico».
Con información de Globovisión