El vidrio de uno de los ventanales, está sujetado con tirro y los equipos para uso de los pacientes están dañados en su mayoría
Tres años con el sistema de aires acondicionados dañado tiene el Centro de Rehabilitación Integral, ubicado en el sector La Acequia de Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander. Los equipos para hacer ejercicios tampoco sirven.
Gloria Velásquez, promotora social del club de abuelos “El Renacer de La Acequia”, informó que tienen tres años esperando respuesta del Ministerio de Salud y de la Misión Barrio Adentro para la reparación o adquisición de nuevos equipos de refrigeración.
“Los cincos aires acondicionados están fuera de servicio, ya que se quemaron”, dijo la mujer, agregando que los fisioterapeutas atienden a los cien pacientes que acuden a diario al centro de salud, bajo un fuerte calor.
Otra denuncia formulada por Velásquez fue que tienen más de dos años con los vidrios de uno de los ventanales partido, por lo que debieron sujetarlo con tirro, esperando que las autoridades de salud lo sustituyan.
Denunció la mujer que además la red de cloacas está obstruida y ocasiona que los olores salgan por los inodoros. “Esta fetidez se liga con el calor y es horroroso, ya que no se aguanta el mal olor”, dijo. Acotó que han solicitado el desmalezamiento de las áreas verdes y la reparación del sistema de iluminación de la parte exterior a la alcaldía de Lander pero no les han dado respuesta. “Ante todos los problemas que tiene el CRI solamente hemos visto inspecciones y allí se ha quedado todo”, añadió.
Acondicionamiento y dotación
Gloria Velásquez, informó a este medio que el Centro de Rehabilitación requiere de nuevos equipos para la atención de los pacientes. Señaló que una cama de estiramiento que fue llevada al lugar nunca se usó, debido a que no funciona, así como algunos aparatos que requieren electricidad. “La bicicleta está bastante deteriorada, ya no da para más”, manifestó la declarante.
Señaló que los lavamanos están dañados y los filtros de aguas no funcionan, mientras que el material de limpieza lo reciben cada mes y medio. “Las personas encargadas del mantenimiento tienen que hacer magia para poder tener el centro limpio”, dijo la mujer.
Mística de trabajo
José Luis Lamont, fisioterapeuta venezolana que presta sus servicios en el Centro de Rehabilitación Integral La Acequia, tiene tres años esperando su ingreso a la nómina de Ministerio de Salud. Hasta la fecha, el joven no ha cobrado su primer sueldo. “A este trabajador lo tienen engañado; cada vez que pregunta le salen con un cuento nuevo”, dijo Velásquez.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net