Trabajadores de esta empresa constructora alegan que en menos de un mes han botado a más de 40 hombres, incumpliendo pagos
Desde tempranas horas de la mañana del día de ayer un grupo de trabajadores de la empresa constructora Plusmetal que se encuentra a cargo de la construcción de nuevos almacenes de Laboratorios Leti en la zona industrial del este en Guarenas, decidieron clausurar la entrada a dicha obra como medida de protesta por las últimas acciones tomadas por la directiva de la referida empresa.
De acuerdo a lo declarado por uno de los trabajadores despedidos supuestamente de manera injustificada el pasado viernes, Gustavo Carreño, desde hace aproximadamente un mes la constructora ha despedido a más de 40 trabajadores a quienes además los han liquidado de manera sencilla y sin bonificaciones.
Denuncian incumplimientos
Según lo comentado por Carreño la obra en cuestión se inició a principios de enero y se estima que culmine aproximadamente para el mes de julio 2014, sin embargo la directiva de Plusmetal ha alegado «culminación de obra» para despedir a todos estos hombres que ahora pelean por sus derechos, teniendo en cuenta que la construcción aún está a medias.
Asimismo, Julio Sánchez quien también fue despedido el pasado viernes comentó que «los botaron por reclamar y pelear los derechos de sus compañeros que fueron despedidos en una primera tanda». También agregó que desde que ingresaron a laborar en esta empresa «nunca firmaron contrato».
En vista de esta situación, los obreros que no han sido despedidos resaltaron que se mantienen en apoyo con sus compañeros «pues ellos no saben cuando les tocará lo mismo a ellos», y es por ello que se unieron al paro hasta que la directiva cumpla con los hombres despedidos.
Ante la Inspectoría…
Por parte del representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUTIC), Yorvic Alcalá, se pudo conocer que en una reunión sostenida que varios de los trabajadores y el patrono en la Inspectoría del Trabajo, se acordó que la empresa Plusmetal tiene un máximo de cinco días hábiles para ponerse a derecho y liquidar «doble» a aquellos obreros que ha despedido, tal como lo establece la ley.
Asimismo, Alcalá resaltó que el sindicato que representa de igual manera trabajará para que la empresa en cuestión cumpla antes de los cinco días con las demandas de los más de 40 hombres despedidos y además garantice que los que continúan laborando también sean liquidados en un futuro «como debe ser», puntualizó el referido sindicalista.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela