En horas de la mañana de ayer, funcionarios de Inpsasel y Sunep tomaron la decisión de suspender las consultas, a eso de las 11 a.m., por considerar que el lugar no reúne las condiciones de higiene adecuadas
A las 11 de la mañana de este lunes fue cerrado técnicamente el Ipasme que funciona en Ocumare del Tuy, debido al grado de contaminación que reina en el lugar, ubicado en el sector 23 de Enero.
La acción tiene su origen en la huelga de brazos caídos que iniciaron la semana pasada los obreros que laboran en el área de mantenimiento, pertenecientes a la empresa Construcciones y Mantenimiento Di Kopa, la cual no ha cumplido con el pago de este personal.
Por tal motivo la basura se ha acumulado y el lugar no cuenta con las condiciones mínimas de higiene, de allí que personal del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y del sindicato Sunep le comunicaron a los directivos del instituto la necesidad de suspender los servicios médicos-asistenciales (odontología, rehabilitación, laboratorio y ginecología) para evitar problemas mayores.
Hugo Méndez, miembro de Sunep-Ipasme, señaló que la basura se encuentra por doquier y aun cuando una cuadrilla de la alcaldía de Lander, limpió la semana pasada, nuevamente los desperdicios se acumularon.
Denunció que la compañía que presta el mantenimiento al instituto no da la cara y parece una “empresa fantasma”. Acotó que para este martes está pautada una asamblea para analizar el caso.
Trabajadores de tercera
Maira Sallas, una de las trabajadoras del área de mantenimiento, denunció que la empresa Construcciones y Mantenimiento Di Kopa, les cancela las quincenas a destiempo “y por lo general nos paga mocho, pues nos da 1.100 Bs. o 1.150 Bs. y nos dicen que el resto lo cancelan después, lo cual no ocurre”.
“Cuando le preguntamos al supervisor por qué nos pagan de esta forma nos responde que la contratista no tiene recursos porque supuestamente el Ipasme no se ha puesto al día con la empresa”, dijo la afectada.
Acotó que, los últimos aumentos al salario mínimo, decretados por el Presidente de la República, no se los han cancelado. Tampoco están incluidos en el Seguro Social, ni en el Fondo de Ahorro Habitacional y no tienen póliza de HCM.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com