BOGOTA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que su gobierno enviará una nota diplomática a Rusia por la violación del espacio aéreo por aviones militares de ese país el viernes pasado.
“Volaron por encima del espacio aéreo colombiano. Como son aviones militares y de Estado debieron pedir permiso, No lo pidieron”, reveló Santos en un acto público en la ciudad de Pasto (920 km al suroeste de Bogotá).
Tras señalar que los aviones fueron detectados por aparatos de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo que “eso amerita una nota diplomática al gobierno ruso y eso es lo que está haciendo la Cancillería”.
“El viernes, dos bombarderos rusos volaron de Venezuela hacia Nicaragua, volaron por encima del espacio aéreo colombiano”, explicó Santos, quien puntualizó que la situación se repitió cuando los aviones regresaron hacia Venezuela.
“Nuevamente entraron en espacio aéreo colombiano, fueron detectados por nuestros aviones de inteligencia y, como estaban en el espacio aéreo colombiano, fueron interceptados por dos aviones Kfir, salieron del espacio aéreo colombiano y continuaron hacia Venezuela”, puntualizó.
Santos no suministró las coordenadas del punto del espacio aéreo colombiano donde fueron detectados los dos bombarderos rusos.
El incidente ocurrió cerca de las 11:00 horas (13:00 en Chile) del viernes. Los aparatos rusos eran dos Tupolev Tu-160 de matrículas XM94104 y XM94115, de acuerdo a un informe del Ministerio de Defensa colombiano al que tuvo acceso la emisora local Caracol Radio.
Estos aviones usualmente transportan proyectiles nucleares y son considerados entre las naves con mayor desarrollo tecnológico de Rusia.
Según la emisora, los aparatos fueron detectados por radares de la isla de San Andrés antes de ser interceptados por dos Kfir.
La versión señaló que el seguimiento de las aeronaves rusas se prolongó por unos cinco minutos.
Los Tu-160, al parecer, habrían llegado el miércoles de la semana pasada a Venezuela para una exhibición, como parte de la visita oficial a Caracas y Managua del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrichek.
AFP