En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 10 años de prisión Argenis Antonio Martínez (22), por su responsabilidad en la muerte de Oscar Rivas (23), el 17 de enero de 2012 dentro del Centro Estadal de Detención Judicial, estado Amazonas.
El fiscal auxiliar 1º de esa jurisdicción, Jhornan Hurtado, ratificó la acusación contra Martínez por la comisión del delito de homicidio calificado, previsto y sancionado en el Código Penal.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 2º de Juicio de Amazonas, dictó la pena antes mencionada contra Martínez, quien cumplirá la condena en el mismo sitio de reclusión en el que dio muerte a Rivas.
El día del hecho, Oscar Rivas se encontraba en el comedor del recinto penitenciario cuando Argenis se le acercó y, sin mediar palabras, le causó dos heridas punzo penetrantes a la altura del tórax con un arma blanca. Tras las diligencias de investigación, se pudo determinar que el motivo de la agresión fue debido a que Rivas porque se negó a pagarle un dinero a Martínez.
Cabe destacar que Martínez en noviembre de 2009 fue condenado a cuatro años de prisión por tráfico de drogas.