Trece detenidos de los veinte que permanecen en la Sala de Guarda y Custodia de la Policía de Miranda, ubicada en la Estación de Ocumare del Tuy, iniciaron una protesta para exigir traslados a los diversos centros penitenciarios del país.
La titular del Centro de Coordinación Policial Número 2, en Charallave, supervisor jefe Liset Arraiz, detalló que la acción comenzó al final de la tarde del lunes. «Los ciudadanos solicitan su ubicación inmediata en las distintas cárceles. Tumbaron violentamente una reja y con ella, abrieron un boquete en la pared que comunicaba las dos celdas para radicalizar su petición. La situación fue controlada y debemos proceder a las reparaciones pertinentes».
Arraiz señaló que el problema por el hacinamiento y la ausencia de traslados se ha agudizado durante el presente año. “Han sido reiteradas las solicitudes que por escrito se han enviado al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, desde la Dirección General de la Policía de Miranda, sin embargo no hemos recibido respuesta”.
La jefa del Centro de Coordinación Policial 2 precisó que ante la manifestación de los detenidos en la sede de Ocumare, se apersonaron representantes de la Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública, quienes se encuentran a la espera de Fiscales del Ministerio Público con Competencia Nacional en Servicio Penitenciario para mediar con este grupo. .
«Los internos afirman que mantendrán su protesta hasta que se les garantice el cumplimiento de su petición. Se han negado a ingerir alimentos. Nuestro objetivo es sostener el diálogo a fin que depongan su actitud», agregó.
Arraiz precisó que el confinamiento en un espacio tan pequeño lleva a los individuos a tomar una posición hostil. «Estas instalaciones son preventivas, destinadas para albergar ciudadanos por un plazo máximo de 48 horas. No obstante, tenemos detenidos con más de 10 meses aquí».
Finalmente, la supervisor jefe hizo un llamado a la máxima autoridad competente para que autorice los traslados. «Este tipo de situaciones se pueden evitar realizando los traslados. Ellos están en su derecho al debido proceso. Seguimos abiertos a colaborar para llevar a buen término la problemática».
Prensa Iapem