El alcalde de Caracas y candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, destacó este lunes que las políticas de Gobierno Nacional, aplicadas de forma coordinada y conjunta con las gestiones locales, permiten un impacto más favorable a las comunidades y sus habitantes.
Señaló que una acción planificada de atención y de abordaje integral en los barrios y sectores populares permitirá, como ahora se ofrece a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, un impacto positivo en más de un millón de personas sólo en el municipio Libertador, para convertir a Caracas en una ciudad tricolor.
Durante una entrevista en el programa Ida y Vuelta, transmitida el pasado lunes por Yvke Mundial, Rodríguez señaló que «la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor va dirigida a mejorar las condiciones de vida en los barrios del país: «Va a transformar de manera definitiva a los venezolanos».
Por lo tanto, consideró fundamental mantener vigente el legado del comandante supremo Hugo Chávez en su llamado a la «lucha, unidad, batalla y victoria», y consideró que esta misión constituye la realidad del camino trazado por Chávez.
Señaló que el plan ahora convertido en Gran Misión está «hecho con base en lo que Chávez determinó y con su relanzamiento queda claro de qué madera está hecho el presidente Maduro (…). Ese relanzamiento se hace con base en lo que Chávez determinó, el camino que Chávez trazó».
Rodríguez recordó que Barrio Adentro, Barrio Tricolor fue iniciado como plan social en agosto de 2009, con el objetivo de impactar en la vida de los sectores más humildes de Venezuela ante la ineficacia de los gobiernos de la cuarta República que generaron desplazamiento a las ciudades de familias con críticas condiciones de vida.
Ocuparon terrenos inestables y los gobiernos de la época no aplicaban políticas ni gestionaban al respecto, criticó.
Mencionó que, por ejemplo, «de la superficie del municipio Libertador, 33% está ocupada por los barrios. Cerca de dos tercios de la población del país vive en esos terrenos. Son personas que fueron arrojadas a los cerros», sostuvo.
Por lo tanto, insistió que la enseñanza y legado de Chávez se reivindica en la política mancomunada del Gobierno Nacional con los gobiernos locales, por lo que es fundamental preservar los espacios conquistados por la Revolución.
Chávez cambió programa político en la faz de la tierra
El alcalde de Caracas destacó que no hay país en el mundo que no haya sido influencia por el modelo político que impulsó el comandante Hugo Chávez.
«La irrupción de Chávez en el programa político cambió la faz de la tierra para siempre (…). No hay un rincón que no asuma a Chávez. No hay país en el mundo que no haya sido influenciado por él. Es grande el abordaje que tuvo en los pueblos, en la sociedad», expresó.
Rodríguez resaltó que el líder de la Revolución Bolivariana impactó a los pueblos con sus ideas de igualdad y lucha por los sectores más desposeídos.
«Cuando el mundo estaba sumido en la noche del neoliberalimo, esas teorías necias de este señor (Francis) Fukuyama, El fin de la historia, el mundo unipolar, aparece ese relámpago, para que los pueblos del mundo que luchan por la justicia lo levantaran como una bandera», aseveró el mandatario municipal.