Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional acudieron al sitio a remover el artefacto que no se encontraba activado, existiendo el riesgo que algún movimiento lo hiciera estallar, mientras que los uniformados de Polimiranda y Polilander resguardaban la zona
El hallazgo de una granada y un lote de cartuchos para armas largas, detrás de la Unidad Educativa María Teresa del Toro, en Ocumare del Tuy, causó revuelo en la zona, lo que obligó el desalojo de este plantel, así como del colegio Santo Ángel, la mañana de ayer.
El artefacto explosivo fue avistado por un vigilante de la primera escuela mencionada, quien dio parte al personal directivo del plantel y éste a los funcionarios de la Policía Municipal de Tomás Lander, mientras que de inmediato se procedió a la evacuación de los alumnos, en medio de un ambiente de zozobra.
Al sitio arribó una comisión de uniformados que pudo percatarse que en una zona boscosa, a orillas de la quebrada “Aragüita”, estaba un bolso, tipo maletín, y en su interior se observaba una granada explosiva modelo M-30 y un envase plástico transparente de agua mineral de cinco litros con 300 cartuchos para Fusil Automático Ligero (FAL), calibre 7,62, marca Cavin.
Área acordonada
Comisiones mixtas de Polimiranda y Polilander procedieron a acordonar la zona. El paso vehicular fue desviado por rutas alternas, mientras que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, (Sebin), procedían a inspeccionar el material bélico.
La granada, las balas y demás evidencias fueron llevadas a la sede de la Guardia del Pueblo; ente que asumió las investigaciones de rigor, según informó el titular de esta Unidad Militar, teniente coronel Delfín Espinoza Torres.
Los militares contarán con el apoyo de una comisión de explosivistas de la policía política.
El director de la Policía del Municipio Tomás Lander, José Luis Ojeda, informó que la granada no se encontraba activada y la misma, una vez que la policía resguardo el sitio, no representaba riesgo, “pero sin embargo se tomaron las medidas de seguridad y prevención necesarias”.
Luego de las labores de los funcionarios del Sebin la situación retornó a la normalidad, mientras que las clases en los colegios María Teresa del Toro y Santo Ángel fueron suspendidas por el día de ayer.
Hay diversas hipótesis
Varias hipótesis han surgido en cuanto al hallazgo de esta granada y los cartuchos de FAL. Una de las conjeturas es que el maletín fue dejado en el referido lugar y sería retirado por una persona que había hecho un algún tipo de negociación, mientras que otra presunción es que, quien portaba el bolso, lo lanzó a este sitio al ver la presencia policial, pero no le dio tiempo de volver por el peligroso alijo.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz