En lo que va de año, el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha detenido un total de 2.180 personas por el delito de porte ilícito de armas, informó el director Nacional de la PNB, Comisionado Luis Karabín, en una nota de prensa del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Karabín ofreció detalles del avance del nuevo modelo policial con el que se han obtenido resultados positivos desde enero hasta la fecha, como por ejemplo, la incautación de 633 armas de fuego.
Agregó que entre los principales resultados de la acción de la PNB contra la delincuencia está la captura de 1.082 personas por tráfico de drogas, otras 1.164 por el delito de robo, 350 por el delito de homicidio, 23 por secuestro, y 278 por el delito de hurto.
Además, fueron detenidas 773 personas por violencia de género, 912 por lesiones, 685 por resistencia a la autoridad y por otros delitos 1.255.
PNB en la calle
Al hacer referencia al trabajo de la PNB, Karabín destacó que actualmente están activos 14.578 oficiales de policía que se encuentran distribuidos en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Zulia y el Distrito Capital.
El comisionado informó que a partir del próximo 15 de noviembre se graduarán de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) 3.777 nuevos funcionarios, todos formados bajo el nuevo modelo policial venezolano.
Karabín resaltó también que actualmente la PNB realiza el proceso de homologación de funcionarios de Tránsito Terrestre, quienes se unen a las labores de seguridad ciudadana en el servicio de vías rápidas en gran parte del territorio nacional.
El jefe de la PNB recordó el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduró, de incluir anualmente un aproximado de 10.000 policías graduados por la UNES para que se repartan en labores de vigilancia y patrullaje (a pie, motorizados y vehicular), policía comunal, servicio de investigación penal, servicio de inteligencia estratégica, investigación de drogas, seguridad en el Metro de Caracas, Ferrocarril y Bus Caracas.
Por su parte, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó la importancia del patrullaje de los cuerpos policiales para disminuir los delitos.
«Los municipios y parroquias donde la PNB inicia sus despliegues y operaciones, se puede apreciar de forma permanente la reducción de los delitos que comúnmente ocurrían en ese espacio», destacó Rodríguez Torres.
AVN