Representantes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) forman parte desde este martes de las mesas de trabajo de la Segunda Ronda de Encuentros Técnicos Preparatorios de la XXXIV Reunión de Ministros de Interior y Seguridad y la XL Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza en Nueva Esparta.
Una vez que el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, instaló las 12 mesas de trabajo, diferentes comisiones técnicas, grupos de trabajos especializado y grupos Ad Hoc comenzaron sus deliberaciones formales en los espacios del Hotel Hesperia, municipio Gómez.
Uno de los participantes es Arturo Puricelli, ministro de Seguridad de Argentina, quien ha desempeñado funciones en el ámbito de la Administración Pública Provincial. También fue ministro de Defensa (14 de diciembre 2010 a 3 de junio de 2013) y ministro de Seguridad desde 3 de junio de 2013.
Otro integrantes de las mesas de trabajo del Mercosur en el evento de Nueva Esparta es Julio César Alak, ejecutivo del Ministerio de Justicia y Derecho de la República de Argentina. Dentro de sus antecedentes institucionales destaca su gestión como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (julio 2009-diciembre 2010).
Entretanto, José Eduardo Cardozo es titular del Ministerio de Justicia de Brasil, licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, maestro y estudiante de doctorado en la Universidad Católica de São Paulo.
Otro destacado invitado al encuentro es Eduardo Bonomi, ministro del Interior de Uruguay, quien realizó estudios en Facultad de Veterinaria de Universidad de la República, donde presidió el gremio estudiantil y fue delegado de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Delitos cibernéticos, trata de personas, delincuencia organizada transnacional y seguimiento, además del uso y difusión del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur (Sisme) son algunos de los temas más relevantes que analizarán los ministros hasta el viernes en la reunión de Nueva Esparta.