Desde la noche del pasado lunes, tal como lo reseñamos en la edición de este martes, los internos están amotinados y, luego de desprender la reja de uno de los calabozos abrieron un boquete en una pared interna de las celdas, lo que ha puesto en alerta a los uniformados
Los veinte presos que están en los dos calabozos de la comisaría de la Policía de Miranda en Ocumare del Tuy amenazan con iniciar una huelga de hambre si no son escuchadas sus peticiones. Tal como lo reseñamos ayer, los internos se “amotinaron” en horas de la noche del pasado lunes.
Los reos, luego de desprender una de las rejas de las celdas, comenzaron a golpear una pared del recinto donde lograron abrir un boquete para pasar de un pabellón a otro; hecho que puso en alerta a los uniformados, quienes mantienen tomada la sede policial para evitar que los reclusos logren fugarse.
En exclusiva, el Diario La Voz tuvo acceso a las celdas de Polimiranda donde dialogó con los internos, quienes en su mayoría coincidieron en denunciar el retardo procesal por parte de los Tribunales de Control y Ejecución del Circuito Judicial Penal, extensión Valles del Tuy y del área Metropolitana de Caracas.
La mayoría de los reos tiene entre un año y nueve meses recluidos en estos calabozos.
“Íbamos a estar aquí mientras transcurrían los 45 días del proceso judicial, pero ya tenemos hasta un año y ningún tribunal nos ha dado respuesta porque siempre suspenden las audiencias”, dijo uno de los internos.
Otro preso señaló que algunos tienen hasta ocho meses sin recibir visita conyugal. “Esto no lo aguanta nadie. Exigimos que se nos atienda”, añadió el recluso.
Hacinamiento total
Los reclusos denunciaron el estado de hacinamiento en el que se encuentran. “Este calabozo fue construido para recluir a cinco personas y en cada espacio estamos diez”, dijo un reo, quien además denunció que duermen en el piso, ya que no tiene colchonetas.
Otra denuncia hecha por los internos es “que muchos hemos sido víctimas de los policías, quienes nos han sembrado droga y hasta con motos robadas y ahora estamos presos injustamente”.
Es importante destacar que en estos calabozos hay una celda para las mujeres donde hay tres féminas recluidas. Una de ellas lleva ocho meses detenida.
Entretanto algunos familiares de estos internos se mantienen en las afueras de la sede policial a la expectativa de lo que pueda suceder.
Esperan por las acciones
del Ministerio Penitenciario
La titular del Centro de Coordinación Policial Número 2, en Charallave, supervisor jefe Liset Arraiz, detalló que los espacios de la comisaría de Ocumare están destinados para albergar presos por un lapso de 48 horas y no por nueve meses.
Los internos piden ser enviados a las cárceles ordenadas por los tribunales. “Desde la Dirección General de la Policía de Miranda hemos hecho las solicitudes por escrito al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, sin embargo no hemos recibido respuesta”, dijo la funcionaria.
Por último reveló que el grupo de interno se declaró en huelga de hambre.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz