La Alianza para la Libertad de Expresión se pronunció este martes ante las agresiones de los tres periodistas del diario 2001 ocurridas el pasado viernes. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, exigió que se cumpla lo estipulado en la Constitución en la que se asegura el derecho al trabajo y a la información.
Por su parte, el reportero gráfico agredido, Jorge Santos, explicó que estaban haciendo la cobertura de la feria del pernil en Los Próceres previa invitación. Indicó que en pleno acto se efectuó un alboroto entre los asistentes y el deber de la profesión era hacer el registro.
«Por instinto fui hacia allá a tomar las gráficas…haber tomado 3 cuando me agarraron de la cuerda en el cuello, un efectivo de apellido Becerra, me dice que le dé la cámara y como le digo que no porque es mi instrumento de trabajo llama a otros 8 efectivos y trataron de quitarme la cámara agrediéndome», dijo Santos.
Denunció al teniente Carlos Enrique Figueredo por presuntamente agarrarlo por el cuello y tratar de asfixiarlo mientras le solicitaba que le entregara la cámara. Asimismo informó el reportero que luego de la incautación del aparato los detuvieron y los trasladaron al Fuerte Tiuna.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, afirmó que Jorge Santos estuvo detenido 7 horas sin justificación y en «condiciones inhumanas».
«Rechazamos de manera categórica los hechos de los que fue víctima el reportero gráfico (…) no puede ser que en el libre ejercicio seamos víctima de este tipo de hechos», reseñó Globovisión en su portal web.
Fiscalía investiga
El Ministerio Público comisionó al fiscal 125º del área metropolitana de Caracas, Juan Barradas, a fin de dirigir la investigación por las presuntas agresiones físicas que habrían sido perpetradas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al reportero gráfico del diario 2001, Jorge Santos Castillo, el pasado 1º de noviembre, mientras cubría una pauta en el paseo Los Próceres del municipio Libertador.