Denuncian habitantes de esta comunidad del municipio Páez
Más de 10 años llevan las familias de San Andrés, en Caño Rico, municipio Páez, subsistiendo como pueden por los estragos que causan la lluvia y los ríos que atraviesan la montaña del Cerro del Bachiller.
Se iluminan a la luz de las estrellas en la vía pública, por falta de electricidad, por lo que los habitantes claman atención inmediata a esta zona productora de plátanos, cacao y tubérculos. La comunidad de San Andrés cuenta con una tubería de manguera de un kilómetro aproximadamente que les surte de agua, lo que ha resultado insuficiente por el crecimiento poblacional de las dos comunidades ya que deben compartirlo con la comunidad adyacente La Esperanza. El agua le llega prácticamente a la mitad de la población.
Ni agua, ni electricidad
Estas comunidades tienen una densidad poblacional 170 agricultores en su mayoría. «la manguera está conectada a la tubería madre desde la entrada en la carretera nacional vía Cúpira, continuamente se revienta y se abre dejando salir la presión del agua ocasionando que no llegue con fuerza ni a la mitad de la comunidad”, Angelina vocera del concejo comunal dice que ocurre lo mismo con el servicio eléctrico el cual es deficiente, ya que cuentan con un transformador monofásico que ocasiona continuos apagones y es más el tiempo que están sin luz que con ella. El tendido eléctrico tiene kilómetro y medio desde la troncal 9 vía Cúpira. “Los habitantes nos hemos puesto a la orden a Corpoelec para realizar jornadas de poda y limpieza del tendido eléctrico, que está lleno de piñón y otros arbustos pero no hemos logrado coordinar con la empresa eléctrica, contamos con postes desde la carretera pero todos a oscuras, la vía la iluminan los bombillos d las casas, es un peligro para los estudiantes y los que vienen de sus trabajos ya que deben subir con la carretera a oscuras» dijo Alí Pastor agricultor d la zona «cuando ventea las guayas se pagan, se va la luz y a veces duramos varios días sin el servicio eléctrico» acoto Pastor.
Vialidad de Tierra
Su vialidad es de tierra y cuando llueve los habitantes pasan las de Caín, «ahora está más o menos arregladita porque nosotros mismos la hemos acondicionado», dijeron los afectados. «Aquí ha venido mucha gente del gobierno toman nota, toman fotos, prometen regresar y hasta la fecha no han vuelto» expresaron. Los residentes de San Andrés hacen un llamado para que las autoridades competentes les den respuesta lo más pronto posible «tan solo por el hecho de ser agricultores nosotros deberíamos contar con los mejores servicios, sin embargo no es así» opinaron.
Barlocom